21/09/2018
Editoriales

EXPLICA RUSIA SUS TEMORES DE UNA GUERRA GENERAL

En el período de preguntas y respuestas de la Conferencia de Munich sobre Seguridad, el pasado sábado 13 del presente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, señaló que el secretario de Estado de EU, John Kerry, había dicho en su discurso previo en Munich, que la cooperación militar con Rusia es lo que Estados Unidos quiere. Pero, dijo Lavrov, las declaraciones que hace Ashton Carter desde el Pentágono contradicen un deseo de cooperación. Por ejemplo, agregó Lavrov, Estados Unidos insiste en continuar con su acciones militares propias en Siria, y al mismo tiempo le pide a Rusia que suspenda las suyas, a pesar de que ambas campañas tienen como objetivo los grupos terroristas, según informó RT el domingo 14

Lavrov puso de relieve en la Conferencia de Seguridad de Munich el sábado que "el instrumento fundamental para resolver tanto el problema humanitario como el problema de la tregua, es el establecimiento de una cooperación y coordinación diaria, hora por hora, entre las fuerzas armadas de Estados Unidos, que encabeza su coalición, y las fuerzas armadas de la Federación Rusa, ya que nosotros [Rusia] estamos en Siria por invitación del gobierno sirio". Subrayó que la cooperación con la Federación Rusa es importante, ya que Moscú "tiene cierta influencia en Damasco".

"Las pláticas en torno a la tregua han avanzado lateralmente para detener a la Fuerza Aérea Rusa, y de este modo levanta suspicacias y da motivos para pensamientos de arrepentimiento sobre lo que podría resultar de todo el trabajo en Munich" sobre el Comunicado del Grupo de Apoyo a Siria adoptado el 12 de febrero. "Si no hay contactos honestos entre las fuerzas armadas, en la región, en cualquier otro lugar conveniente, donde sea posible ver claramente lo que sucede en el 'terreno', y desde donde sea posible manejar lo que suceda en el 'terreno', entonces no se va a instrumentar nada. Los contactos entre las fuerzas armadas están incluidos en esa declaración. Si Estados Unidos retrocede, entonces asume una responsabilidad colosal", señaló Lavrov.