20/Nov/2019
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 8 de 1879: muere en Monterrey el ex gobernador Trinidad de la Garza Melo. José Desiderio de la Trinidad de la Garza Melo, nació en La Hacienda de Los Lermas, municipio de Guadalupe, siendo hijo de Nicolás de la Garza y María Teresa de Melo. Trinidad se matriculó en el Seminario de Monterrey, y el 4 de noviembre de 1834 en la Escuela de Jurisprudencia, graduándose de abogado el 9 de diciembre de 1840.

Miembro de la Cuarta Junta Departamental y de la Junta Consultiva; en 1849 formó parte de la VIII Legislatura Constitucional del Estado, y del Consejo de Gobierno que se conformó después del triunfo de la Revolución de Ayutla. Pro-secretario de la Sociedad Lancasteriana, juez de letras, magistrado del Tribunal Superior de Justicia. El general Jerónimo Treviño, al ser gobernador del Estado, lo nombró como Secretario General de Gobierno, y cuando Treviño renunció, De la Garza Melo se quedó al frente del Gobierno sustituyéndolo.

El Gobierno de Trinidad se distinguió por elaborar los códigos Civil, Penal y de Procedimientos. Una de sus virtudes era la oratoria, y otra su gusto por la lectura, siendo miembro de la sección local de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Escritor de poemas con el señalado tema del amor, tanto el filial como el fraternal y el patriótico. Su libro: Tratado de Retórica, fue texto escolar en el Seminario y en el Colegio Civil. Murió un día como hoy del año 1879, en una honrosa medianía económica, por lo que sus alumnos hicieron una colecta para apoyar a su familia con los gastos del entierro y agradecer simbólicamente sus magníficas cátedras preñadas de mensajes fraternales y de amor.