26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 3 de 1853:Llega a La Paz, capital del Territorio de Baja California, el médico estadounidense William Walker aventurero de la fiebre del oro en California, queriendo apoderarse del estado de Sonora, pero es combatido con éxito en Cabo San Lucas y en Bahía de Todos los Santos. Este Walker y sus 45 mercenarios estadounidenses habían partido de California el 17 de octubre de 1853 rumbo a Guaymas, Sonora para ocupar ese estado mexicano. Pero los lugareños ya habían derrotado un año antes a unos filibusterosfranceses, por eso Walker tomó primero la península de Californiapara luego apoderarse de Sonora.

En la goleta Caroline, Walker arribó a Cabo San Lucas el 28 de octubre de 1853.De ahí se trasladó a La Paz, yla ocupó por cinco días tras capturar el 3 de noviembre de 1853 a Rafael Espinosa, jefe político del territorio, quien consiguió escapar el 8 de noviembre de 1853. En ese lugar, ondeó una bandera de tres franjas horizontales, dos rojas y una blanca al centro, con dos estrellas que representaban a Baja California y Sonora, llamándola –los invasores- República de Baja California. Pero no le llegaron a Walker los refuerzos que esperaba, y trasladó su “Gobierno” cercano ala frontera con Estados Unidos. En La Paz hubo enfrentamientos entre los residentes civiles y los filibusteros, quefavorecieron a los invasores y Walker confundióa los civiles con el ejército mexicano, creyendohaberlo vencido,castigócon dureza a la población civil. Desde Ensenada, Walker solicitó apoyo al pueblo estadounidense para defender la “independencia” de Baja California, pues él era “presidente”.

Arribaron en el barco Anita 253 aventureros, pero eran acechados por las tropas del caudillo mexicano Antonio María Meléndrez, héroe contra la invasión norteamericana de 1846-1848, y el tal Walker se proclamó presidente de Sonora el 18 de enero de 1854. Ignoraba que Antonio López de Santa Anna había entregado a Estados Unidos en diciembre de 1853, con la “Venta de la Mesilla” o “Gadsden Purchase",una franja de terreno en la frontera de ambos países. Así que el Gobierno estadounidense declaró a Walker transgresor de las leyes federales.

El filibustero enfrentaba a los dos países y movilizó a sus 135 hombres de Ensenada a Sonora, para buscar la anexión del Golfo de California contando con una salida al suroeste del territorio. El 28 de febrero de 1854 quiso iniciar una “campaña militar”,pero nuevas deserciones mermaron sucontingente que pasaba por una penosa situación: hambrientos y rodeados por los tiradores de Meléndrez. Al final, los 34 filibusteros sobrevivientescruzaronla frontera hacia Estados Unidos el 8 de mayo de 1854, y se rindieron ante el ejército norteamericano. William Walker fue trasladado a San Francisco y ante el tribunal de justicia alegó que buscaba“liberar” el territorio de Sonora de un supuestoGobiernocorrupto. El juez se expresó desfavorablemente, pero el jurado lo declaró no culpable, pues el Destino Manifiesto de Estados Unidos tenía elapoyo de la opinión pública.Walkerdespués inició una campaña militar en Centroamérica, fue presidente de Nicaragua y desestabilizó la región, propiciando la separación de Panamá de la República de Colombia,para que Estados Unidos construyera el Canal de Panamá.