20/Apr/2024
Local

PAN de Nuevo León no registrará diputados de lista

Para atender una exigencia de los ciudadanos, el PAN de Nuevo León propone que todos sus diputados de la próxima Legislatura lleguen por el voto popular al solicitar que no se registren candidatos por lista cerrada, anunció Mauro Guerra Villarreal, Presidente del Comité Directivo Estatal.

El líder panista solicitó por escrito a la Comisión Estatal Electoral (CEE) no registrar una lista cerrada de candidatos para la representación proporcional del Congreso del Estado y que únicamente accedan a la representación proporcional sus candidatos registrados por el principio de mayoría relativa que, no habiendo obtenido mayoría relativa en su distrito, hubieren obtenido el mayor porcentaje de votos en su distrito.

“Ésta es una exigencia, un reclamo que en esta fecha la sociedad marcó, lo dejó claro y el PAN está respondiendo a eso, lo que estamos buscando es responder a esta exigencia ciudadana de que quienes lleguen al Congreso sean ciudadanos que hayan tocado las puertas, hayan tenido este contacto, esta comunicación en campaña y que por lo mismo hayan tenido buenos resultados en sus procesos”, explicó Guerra Villarreal.

El martes 9 de enero, la Comisión Permanente Estatal del PAN aprobó por unanimidad presentar la solicitud al órgano electoral para que todos aquellos diputados que lleguen a las curul por parte del PAN en el 2018 sean diputados que hayan estado en la calle, que hayan sido candidatos por algún distrito y que hayan tenido esta cercanía con los ciudadanos.

“El día de hoy venimos a presentar un documento a la Comisión Estatal Electoral donde estamos solicitando que se autoricen, o que se apruebe que el PAN, no presente la lista cerrada de candidatos a diputados locales de representación proporcional y que únicamente se considere a los candidatos que participen en la elección y que una vez que no resulten electos sean considerados en esta lista de representación proporcional; lo que normalmente aquí en Nuevo León conocemos como la segunda fuerza o quienes hayan obtenido las mejores votaciones y que no ganaron la curul”, agregó Guerra Villarreal.

Aclaró que esta decisión, tomada por la Comisión Permanente, no representa un cambio de postura del PAN respecto al análisis que se hizo durante la reforma electoral, sino que es un reconocimiento de una coyuntura especial que se vive en Nuevo León para incentivar mayor cercanía entre los diputados que resulten electos y la ciudadanía en este 2018.

Además, señaló que la petición se presenta en tiempo para que la Comisión lo discuta y de una opinión favorable y positiva sobre este tema.

“Creo que hay suficiente tiempo para que la Comisión lo haga y así poder responder y avalar esta decisión que el partido está tomando y que responde a la exigencia de los ciudadanos de que los diputados sean los que hayan estado en la calle trabajando”, insistió el líder del PAN.

 

Guerra Villarreal entregó el documento ante la Oficialía de Partes de la CEE en compañía de la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Annia Gómez Cárdenas; y del Secretario de Acción Juvenil, Eduardo Leal Buenfil.