26/Apr/2024
Editoriales

UNA EXPLICACIÓN DEL PODERÍO DEL CHAPO GUZMÁN Y OTROS CARTELES

Un declarado luchador en contra del mal del narcotráfico, el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN por siglas en ruso), Viktor Ivanov, le dijo a los periodistas en Moscú el 17 de febrero que "las dificultades económicas llevan de muchas maneras al mentado déficit de liquidez sostenible, en el cual los sistemas financieros tienen una escasez crónica de fondos lí­quidos, lo que impide dar crédito a la economí­a activa, y en este caso, las drogas (y las ganancias de su venta) empiezan a reemplazar esta liquidez", informó TASS el 18 de febrero.

Ivanov ha destacado repetidamente la relación simbiótica entre el tráfico de drogas y el sistema financiero corrupto. El 18 de noviembre del 2011, durante su participación en la conferencia auspiciada por el Instituto Este-Oeste, en cooperación con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington DC., Ivanov habí­a argumentado que el tráfico mundial de drogas está í­ntimamente vinculado al sistema financiero mundial, en donde el dinero de las drogas representa por lo menos la mitad de los flujos delictivos globales. "Estos fondos" dijo, "en algunos casos le aportan la liquidez que necesita tan desesperadamente el sistema financiero en tiempos de crisis", según informó el Instituto Este-Oeste el 22 de noviembre del 2011. En esa ocasión, Ivanov dijo también: "La clave para liquidar el narcotráfico es reformar la economí­a existente y cambiar a una economí­a que excluye el dinero criminal y facilita la reproducción de valores lí­quidos netos, es decir, la economí­a de desarrollo en donde las decisiones se basan en proyectos de desarrollo y créditos para propósitos especiales".

En Moscú, al hablar ayer con los periodistas, Ivanov destacó que el negocio de las drogas florece en tiempos de crisis económica.