19/Apr/2024
Editoriales

Los Templos de Monterrey. Templo del Perpetuo Socorro

 

Monterrey tuvo su primera explosión demográfica importante comenzando el siglo XX. Pasó de 72 mil 963 habitantes en el año 1900 a 389 mil 629 en 1950, y eso detonó una excesiva demanda de servicios de todo tipo en el centro de la Ciudad pues las escasas colonias existentes no eran muy importantes en materia demográfica. Entre los servicios requeridos estaba el espiritual, dado que los templos religiosos eran insuficientes, y uno de los más exiguos era el Templo de Nuestra Señora de Dolores que ya estudiamos en esta colección de textos.     

 

Pero ampliar un templo siempre ha sido tarea mayor que se realiza sólo cuando no hay otras alternativas. Y como la gente exigía más espacios para orar, la Congregación del Santísimo Redentor o “Los padres redentoristas”, custodios del Templo de Dolores apoyados por el arzobispo Guillermo Tritschler, promovieron entre vecinos y filántropos el donativo de algún predio cercano para construir otro templo. Hasta que el 19 de febrero de 1950, en un terreno casi regalado por los vecinos se inició la edificación de un Templo adjunto al de Dolores.

 

No terminaba aún de levantarse el edificio cuando el arzobispo Tritschler recibió varias solicitudes de nomenclatura del nuevo Templo. Entre ellas la de los propios Redentoristas quienes pedían que se dedicara a la advocación mariana de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que es su Patrona (de los Redentoristas).

 

Origen de la devoción a la Señora del Perpetuo Socorro

 

Abro paréntesis para explicar que esta devoción a la Señora del Perpetuo proviene de un Icono original de la Isla de Malta en el Mediterráneo y se dice que es copia de una pintura realizada por San Lucas El evangelista. Data del siglo X y a finales del siglo XV fue robado por un Mercader quien lo llevó a Roma. Cuenta la leyenda que en el trayecto lo sorprendió en el mar una tempestad que estuvo a punto de hundir su embarcación, y el Mercader suplicó a la Virgen robada con lo cual el mar se calmó.

 

A eso se debe que el Mercader donara la imagen del Perpetuo Socorro a la Iglesia de Alfonso en Roma. Pero luego sucedió que en 1798 durante el saqueo de Napoleón a Roma, esta Imagen fue escondida y hallada medio siglo después por los padres Redentoristas, quiene la adoptaron como su patrona. Cierro paréntesis.

  

El Templo de la Virgen del Perpetuo Socorro

 

En virtud de la cercanía con el Templo de Dolores, el arzobispo Tritschler autorizó la dedicatoria del nuevo Templo a la Devoción de la Virgen del Perpetuo Socorro. Su edificación estilo colonial mexicano tardío con dos campanarios, fachada de columnas y nichos, que sobre el altar mayor está una cúpula revestida de mosaico y una escultura monumental de la Virgen, se terminó el 28 de octubre de 1954, conociéndose entre la gente del pueblo como Templo del Perpetuo Socorro.

 

En su sencillo interior decorado con pinturas e imágenes, están unos vitrales extraordinarios. Estas obras de arte fueron realizadas por la Unión de Artistas  Vidrieros de Irún, España, fundada en noviembre de 1917. Este destacado grupo de artistas españoles ha realizado trabajos muy importantes como los vitrales conmemorativos del uso de la Bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, en el Valle de los Caídos, en la Feria Mundial de Nueva York, entre otras 5 mil obras realizadas. . 

 

Los hermosos vitrales

 

Los principales vitrales instalados en el Templo del Perpetuo Socorro son los siguientes: 

 

De la adoración: que proyecta El Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro, un Cáliz que representa al Cuerpo de Cristo, un medallón que representa al cordero y los Testigos de la Iglesia militante: religiosas, cardenales, obispos. 

 

De los Misterios Dolorosos: Virgen de Lourdes, Oración en el Huerto de los Olivos, la Flagelación, Virgen del Perpetuo Socorro, Crucifixión, Coronación, Viacrucis. 

 

“Misterios Gloriosos”: Virgen de Fátima, Resurrección, ascensión, Virgen del Perpetuo Socorro, asunción de la Virgen, Pentecostés, coronación de la Virgen. 

 

“Bendita tu eres entre todas la Mujeres”: Flores blancas como ofrenda a la virgen, Virgen del Perpetuo Socorro Rodeada por la corte de los Ángeles y querubines, Santa Misa y algunos redentoristas feligresía y el Signo Mariano. 

 

“A ti aclamamos gimiendo y llorando”: Flores blancas como ofrenda a la virgen, Virgen del Perpetuo Socorro con ángeles, Almas del Purgatorio, nubes rojas, representantes de la Iglesia católica, 

 

Este hermoso Templo se bendijo el 28 de Octubre de 1954, abriéndose al público con la modalidad de celebrar misas simultáneas con su vecino el Templo de Dolores, pues la demanda en los domingos era muy grande. A los vecinos del barrio más los trabajadores del Mesón Comercial Estrella se sumaban los clientes que aprovechando su vuelta al Centro para comprar mercancías, asistían a misa. 

 

Las personas que venían a admirar la belleza de los vitrales, y las que buscaban palabras de aliento y esperanza, características de los padres redentoristas, entraban al Templo de La Virgen del Perpetuo Socorro en días y horarios diferentes buscando mayor quietud que en las misas dominicales que por naturaleza son bulliciosas debido al número de asistentes. 

 

Además el templo era muy socorrido para realizar confesiones, pues la bondad y comprensión de los redentoristas son célebres. Desde luego que en Semana Santa era y sigue siendo uno de los templos obligados a visitar en la tradicional Visita de los Siete Templos. 

 

El inicio de la baja en la asistencia de fieles al Templo del Perpetuo Socorro

 

Sin embargo, en la década de los años setenta del siglo pasado inició el cambio de Uso de Suelo en el centro de la Ciudad pasando de Habitacional a Comercial lo que generó despoblamiento y en consecuencia una baja en la feligresía. Se redujo el número de misas en los Templos de Dolores y del Perpetuo Socorro, y ahora abren sus puertas alternativamente, pero sin cerrar al medio día porque a la hora de la comida algunos transeúntes pasan a persignarse u orar brevemente.

 

En el año 2018 se restauró la cúpula de la Iglesia, y de nuevo se despertó el deseo de admirar los vitrales de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro pues -ya lo dijimos- son dignos de admirarse por su arte y belleza además de sus detalles de enseñanza evangelizadora. Si usted es persona de fe, es recomendable que regrese al Templo del Perpetuo Socorro como lugar ideal para la oración y reflexión en medio de nuestra ajetreada ciudad. 

 

Fuentes  

 

"Dolores y Perpetuo Socorro: Historia, murales y vitrales", Padre José Raúl Mena Seifert. Oficio Ediciones 2011 

https://www.arquidiocesismty.org/

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI