Nacional

Envía AMLO 12 prospectos para integrar la CRE con lo que se acaban “los chapulines fífis”

 

Cd. De México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los nombres de 4 ternas de 13 ciudadanos para integrar la Comisión Reguladora de Energía.

En la mañanera de este martes, el mandatario afirmó que con la transparencia y honorabilidad de los aspirantes se acaban “Los Chapulines Fífis”, pues de acuerdo al proyecto de la Ley de Austeridad Republicana, una vez que terminen con su cargo no podrán trabajar en empresas relacionadas con la energía por 10 años.

La primera terna la conforman: Paola Elizabeth Chávez, Ángel Carrizales y Luis Linares; la segunda Norma Leticia Aragón, Amaya Mendivil y Alfonso Loes Alvarado; la tercera Raúl Morales, José Mario Galicia y José Alberto Celestino y finalmente Edmundo Sánchez Aguilar, Fernando Juárez y Guadalupe Escalante Benitez.

López Obrador precisó que nombres de los 12 aspirantes a integrar la CRE, ya se enviaron al Senado para que inicien el proceso de comparecencias para entrevistar a cada uno y de acuerdo a la ley los elijan con el voto de las terceras partes de los senadores y en caso de que sean de su agrado las regresan y el podrá mandar otros ya sean los mismos o cambiarlos de acuerdo a su facultad.

Con esto, el Jefe del Ejecutivo aseguró que se acaba la mezcolanza de corrupción entre funcionarios públicos y privados pues lo que se hizo en los gobiernos neoliberales no era ilegal pero si inmoral: “Se debate sobre el tema y que bueno y hay quien dice que no es ilegal pero era inmoral es una vergüenza porque ni en Estados Unidos, hay la costumbre de mas interacción entre los sectores públicos y privados como en los del periodo neoliberal donde solo en energía de nuevo el cuadro de secretarios de energía que se van de consejeros a la IP igual que PEMEX y así están otras dependencias, por eso que bueno que sacaron mi frase de mi discurso del 1 de diciembre, hay que castigar los errores del pasado y más importante prevenir los delitos del futuro en el sentido estricto de la justicia”, enfatizó.