26/Apr/2024
Local

UANL impulsará investigación filosófica

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) abrirá nuevos campos de estudio sobre la identidad y diferencia desde el pensamiento filosófico.

La presentación del cuerpo académico se realizó el 13 de febrero en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, con la premisa de impulsar la generación del conocimiento y fomentar el pensamiento científico entre el alumnado e involucrarlos en sus proyectos.

El grupo “Identidad y Diferencia desde el pensamiento filosófico: debates sobre la sociedad, la cultura y la política contemporáneas”, lo integran, en su primera fase, los profesores Tirso Medellín Barquín, José Luis Cisneros Arellano, Rolando Picos Bovio, Félix Enrique López Ruiz y José Vieyra Rodríguez.

Parte de las actividades será crear seminarios, grupos de lectura y debates, entre otros eventos, donde se abordará la filosofía de forma histórica y analítica. En un principio se abordarán cuatro líneas de investigación:

  • Estudios sobre identidad y diferencia en el pensamiento filosófico
  • Metafísica de la relación
  • Identidad, cultura y globalización
  • Ética, educación y política de la diversidad

“Trabajaremos en cada una de estas líneas de investigación desarrollando distintos proyectos; consideramos que es fundamental para el Colegio de Filosofía impulsar estos grupos de investigación filosófica para potenciar el desarrollo y la construcción de conocimiento en la UANL”, explicó el Coordinador del Colegio de Filosofía, José Luis Cisneros Arellano.

Identidad y diferencia son dos conceptos de mayor relevancia en la actualidad; de ahí la importancia de la formación de un cuerpo académico dirigido a su investigación teórica y su aplicación al análisis, interpretación y explicación de las problemáticas concretas de las sociedades contemporáneas.

En un plazo de tres años se espera consolidar a este grupo como un cuerpo académico. En este lapso busca publicar, impulsar la investigación en la licenciatura y apoyar la producción de tesis para hacer aportes teóricos de relevancia para la filosofía y sociedad.

“Nos interesa que los alumnos se acerquen a la investigación, como un eje de aprendizaje. Hay problemas filosóficos en todas las disciplinas y los profesores podremos apoyar sus diferentes proyectos de investigación para fomentar la investigación en los estudiantes”, comentó el profesor Tirso Medellín Barquín.

“Vamos a atender a los alumnos que quieran realizar una tesis, si les interesa nuestra temática, para que con el grupo de investigación puedan guiarse y, al final de su carrera, […] continúen con la maestría y doctorado”, expresó el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Eres estudiante, egresado o maestro de filosofía y quieres integrarte a este grupo, podrás recibir mayor información en el teléfono 8329-4000 extensión 7506, y en el correo electrónico: educacioncontinuaffyl@gmail.com