Internacional

May: falta de acuerdo del Brexit perjudicaría a Europa

Londres  — La primera ministra británica, Theresa May, aseguró el viernes que si los negociadores no llegan a un acuerdo sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea _conocida como Brexit_, el futuro de Europa sufriría un “golpe perjudicial”.

Mientras exponía sus ideas sobre cómo superar el estancamiento en las negociaciones del Brexit, May exhortó a los líderes de la UE a que aborden las conversaciones con creatividad y ambición.

Las conversaciones se han topado con una barrera infranqueable en temas como la cantidad que debe pagar Gran Bretaña para saldar sus compromisos financieros con el bloque.

Hablando el viernes en Florencia, Italia, May dijo que Gran Bretaña cumpliría con sus compromisos financieros para que ningún país deba “pagar más o recibir menos” durante el resto del presupuesto actual de la UE.

También instó a los negociadores de la UE a mirar más allá de los modelos establecidos _como el de Noruega_ y a reconocer la posición única de Gran Bretaña cuando abandone el bloque.

Momentos antes, May propuso un “período de implementación” de unos dos años, que ofrezca una transición después de la salida formal de Gran Bretaña de la Unión Europea en marzo de 2019.

May ha alegado que un período de transición _en el que el Reino Unido permanecería en el bloque por un tiempo limitado _ ofrecería seguridad para las empresas y ayudaría a garantizar que no habrá problemas durante el cambio. Señaló también que el Reino Unido pagará un costo por abandonar el bloque. Dijo que Gran Bretaña “honrará los compromisos que hemos contraído”.

Los comentarios de la líder británica fueron hechos durante un estancamiento en las conversaciones sobre la salida de la nación de la Unión Europea. Las conversaciones se han empantanado en asuntos como la cantidad que Gran Bretaña debe pagar para saldar sus compromisos financieros con el bloque.

Los líderes de la UE han exhortado a Gran Bretaña a que defina qué quiere del Brexit. En marzo, May inició una cuenta regresiva de dos años para que su país salga de la UE. Desde entonces las negociaciones han mostrado poco progreso en temas clave, como el estatus de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, y la cantidad que Gran Bretaña debe pagar para ajustar sus compromisos financieros con el bloque.

El gabinete de May está dividido entre los creyentes del Brexit, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, que busca una fuerte ruptura con la UE, y aquellos como el jefe del Tesoro, Philip Hammond, que buscan suavizar el impacto económico del Brexit durante un largo periodo de transición.