Local

Solicita Legislador modificaciones a la Ley Estatal de Salud

Con el objetivo de que toda mujer embarazada que presente una urgencia obstétrica tenga derecho a la atención médica, el Legislador Sergio Arellano Balderas presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

El diputado Arellano Balderas solicitó que se modifique el artí­culo 31 bis y por adición del artí­culo 31 bis 1 de la Ley Estatal de Salud en materia de urgencias obstétricas. Puntualizó que a nivel mundial, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud, se calcula que anualmente entre el 15 y 20 por ciento de los embarazos puede complicarse aún sin causa aparente, provocando una emergencia obstétrica.

"Muchas mujeres mueren por complicaciones del embarazo y el parto o después de ellos. Gran parte de estas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayorí­a son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo pero se agravan con la gestación especialmente sino se tratan como parte de la asistencia sanitaria a las mujeres", expresó.

"Los servicios de salud referidos en el artí­culo 20 de la presente ley, prestarán atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o de su afiliación a cualquier esquema de aseguramiento".

En la exposición de motivos, señaló que las principales complicaciones causantes del 75 por ciento de las muertes maternas son: hemorragias graves, infecciones, la hipertensión gestacional, complicaciones en el parto y abortos peligrosos.