23/Apr/2024
Local

Propone priorizar inversión a gasto en el presupuesto

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso Samuel García Sepúlveda presentó una  iniciativa de reforma por modificación al artículo 31 de la Constitución Federal y del artículo 34 de la Constitución local a fin de se priorice la inversión pública dentro de los presupuestos.

 

Dentro de sesión permanente del Congreso, el legislador presentó las iniciativas ya que señaló desgraciadamente en México hemos caído en un juego de inercias  por lo cual comúnmente en los presupuestos lejos de ser objetivos en planes y programas que realmente ocupan los ciudadanos, nos enfocamos en lo que gobiernos por muchos años vienen destinando de manera lo que se conoce como irreductibles”.

 

Expresó que en materia hacendaria, normalmente en los presupuestos se maneja el gasto público y no en qué se va invertir  o se va invertir el dinero recaudado.

 

“Cuando se habla de gasto, muchas veces no tiene que ver con inversión pública productiva, sino que tiene que ver con gasto corriente, gasto programable, sueldos, salarios, prestaciones, inclusive financiamiento a partidos políticos, cuando la tendencia a nivel mundial es que en los presupuestos de egresos primero nos debemos enfocar en la inversión y luego si es que sobra debemos enfocarnos a los gastos programados”, aseguró.

 

García Sepúlveda dijo que debe haber un esquema de planeación, programación, presupuesto, análisis, discusión y aprobación por parte del Congreso para el estudio  los paquetes fiscales.

 

“Buscamos modificar el artículo 31 constitucional para que la fracción cuarta que tiene que ver con el artículo más importante en materia tributaria, fiscal y hacendaria de México cambie el paradigma y cambie los incentivos, ya no queremos los mexicanos contribuir al gasto, los mexicanos deben contribuir a un presupuesto público federal y local que sea proporcional y equitativo que se disponga en las leyes de ingresos y egresos y que priorice mayoritariamente en inversión público productiva”, dijo.

 

La fracción cuarta quedaría lo siguiente: Contribuir al presupuesto priorizando la inversión pública, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

 

Mientras que el artículo 34 en su inciso cuarto señalaría lo siguiente: Son obligaciones de los nuevoleoneses: Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes, el cual priorizará mayormente la inversión pública, inscribiéndose en las oficinas recaudadoras respectivas, manifestando el valor real de sus propiedades o la importancia de la profesión o giro de que subsistan.