25/Apr/2024
Local

Arranca apuesta virtual de la Escuela de Verano UANL 2020

Inauguran Escuela de Verano UANL 2020 con charla entre la periodista Alma Guillermoprieto y el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza. Posteriormente Eugenia León brindó un concierto en que celebró la música norestense.

 

La Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Nuevo León ya inició y lo hizo en grande a través de las redes sociales de Cultura UANL, con una charla de la periodista Alma Guillermoprieto y un concierto con toque norteño a cargo de la cantante Eugenia León.

 Organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura, el evento inició actividades con éxito a través de un mensaje del Rector Rogelio Garza Rivera en el que detalló que la UANL ha trasladado con éxito sus actividades fundamentales a las plataformas digitales para continuar ofreciendo al público contenidos de calidad sobre arte y pensamiento crítico.

“Hemos preparado esta Escuela de Verano 2020 bajo la denominación “ideas y artes para resistir”, como una invitación a quedarse en sus casas en compañía de la familia y disfrutar de lo mejor del arte de Latinoamérica”, comentó Garza Rivera.

 El Rector resaltó que se realizarán más de medio centenar de actividades en la edición 2020 entre conferencias, cursos, talleres, conciertos y espectáculos escénicos.

 “En este sentido, esta festividad cultural trasladó sus actividades fundamentales a las plataformas digitales”, finalizó Garza Rivera.

 

Periodismo y coronavirus

Desde Colombia, la periodista Alma Guillermoprieto conversó con el Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, José Garza Acuña, sobre el quehacer periodístico en tiempos de coronavirus.

 

 

“Creo que acá (Colombia) el manejo del coronavirus ha sido de los mejores de la región.  Eso se ve en la tasa de contagiados y muertos muy baja”, señaló quien obtuviera el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional en 2017.

 “Me parece importante, sea la situación que sea, ser absolutamente veraz en la información. Me parece muy importante el contacto con la comunidad”. Alma Guillermoprieto, Periodista

A través de los medios virtuales, indicó Guillermoprieto, circulan noticias inventadas, historias alarmantes. Hay que apelar a la ética de los profesionales de la información.

 “Que si fueron los chinos para atacar a los Estados Unidos, que si fueron los hindúes o el propio gobierno para sacar más dinero.

 “Eso es muy peligroso, porque aparte de vivir en una realidad virtual, también vivimos una realidad fáctica insostenible y es dramático que los periodistas tengan que dedicarle su tiempo a elaborar como grandes muros de defensa entre tanto mito y rumor, y tratar de fabricar información verídica”, detalló la condecorada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2018.

 

Los extraño y los quiero.- Eugenia León

Previo a su concierto, la cantante Eugenia León agradeció a las autoridades universitarias la invitación y resaltó la larga trayectoria de la Escuela de Verano.

 León, quien se ha presentado en festivales internacionales como el Pan Pacific Music Festival de Japón, el Latino Festival de Nueva York, la Expo Sevilla de España y la Cumbre de las Américas de Cartagena, Colombia, estuvo acompañada del trío norteño Los Tercos. 

 

 

 Interpretó piezas como Ánimas que no amanezca, Contigo a la distancia, Tierra mala, El hombre que más te amó, entre otras.

 “Este concierto es una manera de decirles cuánto los extraño, los quiero, de cuánto me importa lo que suceda con la Universidad, sus estudiantes, sus científicos. El espacio universitario me ha permitido querer más a mi país". Eugenia León, Cantante