Nacional

México y Japón mejorarán intercambio de conocimientos aeroespaciales

México.- Con el objeto de enriquecer y diversificar la transferencia de conocimientos, inversión e intercambio de experiencias en el tema aeroespacial, las agencias espaciales Mexicana (AEM) y Japonesa (JAXA) diseñaron una agenda de colaboración conjunta.

De acuerdo con el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien realizó una visita oficial a ese paí­s, la agenda permitirá promover el desarrollo de México en este rubro.

En un comunicado, la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante la visita el funcionario se reunió con actores de primer nivel de la llamada "triple hélice espacial" (academia, industria, gobierno) de ese paí­s.

En el encuentro con su homólogo japonés, Naoki Okumura, presidente de JAXA, acordó diversas acciones que contribuirán a fortalecer la actividad de la AEM y su desarrollo cientí­fico y tecnológico.

Ello, mediante un esquema de cooperación, especialmente con entidades académicas, que permitan que especialistas mexicanos en temas de medicina, tecnologí­a espacial y en sistemas de pruebas espaciales se capaciten con ellos.

Además, en una segunda fase a mediano plazo, se incluye la posibilidad de lanzamientos conjuntos de nanosatélites a través del KIBO (módulo japonés de la Estación Espacial Internacional).

Por su parte, Naoki Okumura destacó la importancia de que México sea sede del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 (IAC-2016).

Ante ello, confirmó su participación en este importante acto y refrendó su apoyo para que la edición de este congreso en México sea el mejor y tenga una asistencia sin precedentes.

Mendieta Jiménez también se reunió con el directivo del Ministerio de Economí­a, Comercio e Industria de Japón (METI), Kohei Yamamoto, y con Susumu Sambommatsu, presidente de Japan Space Systems, organización dedicada a apoyar a los paí­ses emergentes en su desarrollo espacial, además de empresarios de esa nación.

"México se ha transformado, hoy es uno de los mejores destinos para invertir, y las empresas japonesas han reafirmado su confianza en nuestro paí­s, lo que confirma las extraordinarias relaciones económicas entre ambas naciones", expuso.

Refirió que el sector aeroespacial mexicano crece a dos dí­gitos de manera sostenida, lo que permite dimensionar, ahora en materia espacial, el enorme potencial de sus intercambios.