28/Apr/2024
Nacional

Nuevo código nacional de procedimientos civiles y familiares, privilegia la igualdad y el respeto a los derechos humanos: GPPRI

• La diputada Sue Ellen Bernal subrayó que es indispensable que los tribunales locales tengan los recursos suficientes, que permitan la implementación de este nuevo código el primero de abril de 2027.

 

• El legislador Marco Mendoza aseguró que después de más de 80 años, se tiene la oportunidad de tener una sola codificación para las entidades federativas.

 

Ciudad de México.- La diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik señaló que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, privilegia la igualdad y el respeto a los derechos humanos en todos los procesos, reconoce la capacidad jurídica de todas las personas e incluye como principios rectores, el interés superior de la infancia y la perspectiva de género, además de brindar atención a grupos vulnerables.

 Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en los mil 191 artículos se encuentran medidas de protección en materia de violencia de género, el procedimiento de adopción, así como el de declaración de ausencia por desaparición. Sin embargo, subrayó, es indispensable que los tribunales locales consideren el presupuesto suficiente para capacitación, infraestructura, y operatividad, que permita hacer realidad este nuevo código el primero de abril de 2027.

 Tras indicar que también sobresale la adopción de la justicia digital para tener procesos más eficientes y transparentes, la legisladora priista expuso que este código impacta directamente en la vida de las personas, ya que las materias civil y familiar representan 70 por ciento de los juicios en el país.

 En su oportunidad, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante aseguró que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares traerá después de más de 80 años de vigencia, la oportunidad de tener una sola codificación para las entidades federativas, por ello, dijo, es un día histórico para millones de personas que anhelan todos los días justicia en los asuntos que impactan de manera cotidiana en su vida.

 El representante popular hidalguense puntualizó que el nuevo código añade la figura de representante social con funciones análogas a lo que sería el Agente del Ministerio Público en la materia penal; se hacen aplicables reglas y principios del juicio oral en todo lo que resulte compatible, y se incorpora el juicio oral sumario, donde los consejeros de la Judicatura determinarán el tipo de controversias que se gestionarán en este procedimiento.

 Mendoza Bustamante recalcó que esta norma jurídica tiene muchas bondades, cuya implementación permitirá acceder de manera pronta y expedita a una justicia para todas y para todos que sin duda es el gran anhelo del pueblo mexicano.

 

 La bancada del PRI votó a favor de este dictamen que se avaló con 481 votos a favor, el cual incluye como promoventes a quienes fueron senadores del tricolor Yolanda de la Torre, Cristina Díaz, Hilda Flores, Ivonne Álvarez, Enrique Burgos, Miguel Romo, Jesús Casilla y José María Tapia.