29/Mar/2024
Local

Pactan UANL y Estado colaboración en materia de sustentabilidad

El Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León cerraron filas hoy para trabajar de manera conjunta en materia de sustentabilidad.

 Tras reunirse con integrantes del Consejo de la Máxima Casa de Estudios, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que apoyarán a la UANL con recursos para el equipamiento del Centro de Investigación para la Sustentabilidad, en donde la Universidad colaborará con investigaciones y programas para la aplicación de la Ley de Movilidad y la solución de la problemática.

 En este sentido, el Gobernador dijo que una parte del fondo de 250 millones de pesos que se tienen destinados para mejorar la calidad del aire irá destinada para dicho Centro.

 "Es equipar este Centro y ahí tendremos investigaciones importantes y además certificaciones para muchas empresas; las empresas tienen que ser certificadas y la Universidad servirá también para eso", agregó Rodríguez Calderón.

 "Vamos a cambiar el sistema de monitoreo que es necesario y habrá inversión en ese sentido. La Universidad tiene un área importante de investigación en este tema, ellos nos están ayudando mucho ahorita en este momento, pero la idea es que ya con estas inversiones podamos empezar a generar la aplicación de la nueva Ley de Movilidad"

 La calidad del aire, abundó el Gobernador, se tiene que mejorar siempre y cuando se conozcan los orígenes de quién contamina el ambiente y se tengan las herramientas adecuadas.

 Por su parte el Rector Rogelio Garza Rivera, mencionó que tal es la importancia que se le da al tema de la contaminación que la UANL es la única universidad que cuenta con una secretaría de sustentabilidad.

 "El compromiso que tenemos de todos los profesores, de todos los investigadores que están en esa línea de investigación y de acción, es seguir y continuar aportando ante las posibles soluciones para poder mejorar todo el tema de la calidad del aire en el área metropolitana", puntualizó Garza Rivera.

 En el encuentro con el Gobernador estuvieron presentes funcionarios estatales, directores de facultades y preparatorias, alumnos, y directivos del Consejo Universitario de la UANL.