05/May/2024
Editoriales

Nat King Cole

El gran Lalo González, Piporro, le decía Natalio Reyes Colás, y nos reíamos porque Nat ‘King’ Cole -Nathaniel Adams Coles-, grabó unas canciones en español, y su pronunciación gustaba, a pesar de que se notaba que su lengua materna era el inglés.

A los dieciséis años Nat King Cole ya tocaba en un grupo de Jazz, aunque era suplente, se le reconocía su versatilidad, pues en la iglesia donde su padre era ministro, tocaba el piano muy bien. En 1938 –a los 19 años- formó en Los Ángeles el primero de los tríos “Nat King Cole”, en los que cantaba y afirmaba su talento de pianista, ya con el estilo del swing. 

En 1944 su trío tuvo el primer gran éxito con la canción “Straighten Up and Fly Right”. Luego vinieron Mona Lisa y Christmas Song, en las que su melodiosa voz eclipsó por completo su actividad pianística. Sin embargo, con todo y sus exitazos, se enfrentó a los problemas raciales de la época, pues en un concierto en Birmingham –en 1954- un grupo del Ku Klux Klan irrumpió en el escenario y acabó con el evento. 

Cuando quiso comprar una casa en un barrio elegante de Jóligud, los vecinos se organizaron para exigir al desarrollador que no se la vendieran por ser “persona indeseable” de color fuerte, digamos. 

Y Nat no se molestó, al contrario respondió ingeniosamente:

_Tienen razón, cuando me mude a mi nueva casa, me uniré a ustedes para evitar que eso suceda, jeje. 

En 1957 su programa televisivo The Nat King Cole de la NBC abrió las puertas a los afroamericanos convirtiéndose en un experimento social por ser el primero dirigido por un negro. Sin embargo, varios anunciantes retiraron su publicidad y algunas estaciones filiales sureñas se negaron a pasar su programa, al grado que en 1958 hubo de ser cancelado, todo porque Nat se ‘atrevió’ a tomar del brazo a una artista blanca que participaba en su show. 

Nat fumaba mucho y eso le fue quitando brillo a su voz y lo grave de ese vicio fue que le provocó cáncer, matándolo a los 45 años de edad. 

En 1991, su hija Natalie Cole obtuvo un premio Grammy por su álbum Unforgettable With Love, una antología musical en la que ella interpreta los grandes éxitos de su padre. Millones de espectadores vieron arrobados cómo la hija cantaba a dueto con su padre en un arreglo de video. 

Sus grabaciones en español fueron grandes éxitos. Por ejemplo ‘quizás, quizás, quizás’, del compositor cubano Osvaldo Farrés se escuchaba en todas las estaciones de radio.