28/Apr/2024
Local

Plantea Lorena de la Garza incluir muerte por contaminación en actas de defunción

La diputada local del PRI, Lorena de la Garza presentó diversas iniciativas de reforma que buscan modificar la Ley General de Salud, la Ley Estatal de Salud y el Código Civil del Estado para que las muertes causadas por la contaminación se incluyan en las actas de defunción.

 “Todos sabemos y se nota la calidad del aire que vivimos, la contaminación no es algo se pueda ocultar por más que bajen las páginas del monitoreo, todos los ciudadanos lo vemos la contaminación se ve la nata ya es absolutamente visible, lo sentimos en nuestro cuerpo los ojos, la nariz y ya es alarmante que ya haya estadística que nos dice que la contaminación mata y hay opiniones de expertos de doctores especialistas en estos temas que dicen que efectivamente que las enfermedades derivadas de la alergia por contaminación puede causar la muerte”, manifestó en entrevista.

 “Hicimos un análisis de nuestro marco normativo y nos dimos cuenta que en las actas de defunción no se establece a la contaminación a las enfermedades derivadas de la contaminación como una causa de muerte, entonces nuestra hipótesis si no se acepta que un documento legal te dice que la contaminación, pues menos motivación van a tener para aceptar que un problema muy grave y que se tiene que atender entonces lo que estamos proponiendo una reforma al Código Civil a la Ley de Salud y a la Ley General de salud a la estatal y la federal, para que en las actas de defunción pueda contemplar las enfermedades derivadas de la contaminación como una causa de muerte”, comentó la diputada.

 Nuevo León tiene altas tasas de muertes por enfermedades respiratorias, ocupando el cuarto lugar con 2,151 defunciones en el 2022, según el INEGI. 

 “Hoy lo que se ha hecho para mitigar la contaminación evidentemente no ha tenido resultados, porque seguimos respirando el aire más contaminado de América Latina, entonces creemos que esto va a ayudar a que las autoridades de todos los niveles se pongan las pilas, la industria pueda sensibilizarse sobre la contaminación que ellos emiten a la atmósfera y como está matándonos a todos los que respiramos ese aire lo peligroso y  que pues todos tengamos algo que nos alarme para modificar las cosas de  como están ahorita”, recalcó De La Garza.

 La contaminación del aire se asocia con enfermedades como asma, EPOC, bronquitis, neumonía y cáncer de pulmón, afectando el desarrollo respiratorio en niños.

 “Tiene que trabajar PEMEX con esto, este no es un tema de golpeteo político es un llamado de auxilio a Petróleos Mexicanos para que haga algo por el estado de Nuevo León hoy nos tienen respirando un aire que nos está matando es aire tóxico”, externó Lorena.

 

 En un estudio reciente la Semarnat publicó que la refinería de Cadereyta produce 5 veces más contaminantes que las 8 plantas de la industria privada en la ciudad. En dióxido de azufre (SO2) la refinería genera el 46 por ciento de los contaminantes, PM10 genera el 20 por ciento de los contaminantes y PM2.5 el 18 por ciento del total.