Local

Volverá Canales a imputar a Medina por caso Kia y con el mismo cargo

La Subprocuraduría  Anticorrupción de Nuevo León volverá a imputarle al exgobernador Rodrigo Medina el delito de ejercicio  indebido de funciones por caso KIA , recurso que utilizará luego de que el Juez de Control hace unos días resolviera no vincularlo tras atender una orden de juez federal .

Ernesto Canales dijo que no se ha perdido el caso y solo es una dilación que buscan pues no se tocó el fondo del asunto y acotó:  “vamos  a seguir la batalla”.

Los otros tres casos de vinculación siguen vigentes y no han sido revocados agregó.

La Subprocuraduría atenderá los amparos que surjan y se continuará las investigaciones por la comprar de los terrenos para KIA  y las obras realizadas.

Como se sabe el 1 de marzo el exmandatario acudió a una audiencia que duró poco más de 40 minutos en la que el juez de Control Jaime Garza Castañeda emitió de nuevo una resolución , dada en el 2016 y en la que lo vinculó a proceso por ejercicio indebido de funciones, al que le siguieron amparos y apelaciones de ambas partes

A Medina le quedan otros dos procesos que  los están combatiendo  y  citados para audiencias intermedias el próximo  9 de abril y 24 y 28 de mayo, por uso del helicóptero y por peculado en caso KIA.

HECHOS

La resolución de este jueves obedeció a un amparo dictado por la Jueza Quinta de Distrito y el Segundo Tribunal Colegiado por lo que el Juez de Control Jaime Garza Castañeda decidió no vincularlo a proceso delito que se había vinculado   desde el  pasado 9 de agosto de 2016 por presuntamente otorgarle a Kia Motors exenciones de impuestos por 20 años.

La defensa  de Medina tramitó amparo y en el Juzgado Quinto de Distrito se lo concedió el amparo luego la Fiscalía Anticorrupción apeló y el caso se turnó al Segundo Tribunal Colegiado.

entonces el Juez  federal  ordenó  al Juez de Control que emitiera una nueva resolución.

El pasado 8 de febrero el juez Jaime Garza Castañeda volvió a vincular a Medina y la semana pasada el 23 de febrero, la Jueza ordenó al juzgador que volviera a resolver, porque no se había cumplido con lo ordenado anteriormente realizándose este 1 de marzo la audiencia a las 8:00 horas en la que se dictó auto de no vinculación.