25/Apr/2024
Local

Convoca Marco González a reunión urgente de consejo de AyD

 

            ?         LOS PROBLEMAS DE ABASTO DE AGUA EN EL ÁREA METROPOLITANA, LOS BAJOS NIVELES DE LA PRESA LA BOCA Y LA AUSENCIA DE UN PLAN HÍDRICO INTEGRAL, AMERITAN ESTÁ REUNIÓN.

            ?         INSISTE EN QUE SE INCLUYAN MUNICIPIOS DEL SUR EN LA ALERTA POR EL CALOR.

            ?         AyD ESTÁ MAL INFORMANDO AL GOBERNADOR DE LA PROBLEMÁTICA.

 Como miembro del Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey, Marco González llamó a una reunión urgente de este organismo para diseñar una estrategia frente a la sequía que vive Nuevo León y que ya está generando problemas en el abasto de agua.

 El Coordinador de los Diputados del PRI explicó que la dirección de AyD aparentemente no ha visto o no quiere admitir la gravedad de los efectos del fenómeno combinado de altas temperaturas y escasez de lluvia.

 Por tanto, añadió, es necesario que el Consejo de la dependencia, que es presidido por el Gobernador e integrado por dependencias clave del estado y organismos de la Iniciativa Privada, sea quien analice en conjunto la problemática y trace urgentemente una ruta crítica de posibles soluciones.

 “Los indicios de una crisis de agua son varios y evidentes”, expuso.

  “Los bajos niveles de la Presa La Boca y la indiferencia oficial al respecto; los problemas de abasto de agua que ya se están viviendo en algunos puntos del Área Metropolitana y municipios periféricos”.

 “Y lo que es gravísimo, a esto hay que agregarle que el Director de Agua y Drenaje ya admitió que la Presa “Libertad” ni siquiera tiene recursos asignados de la Federación, lo cual deja al estado sin un Plan Hídrico integral que asegure el abasto de agua en el mediano y largo plazo para el Área Metropolitana”.

 Agregó que es incoherente que el titular de Agua y Drenaje asegure que el nivel de la Presa La Boca llegará al 100 sólo con las lluvias y que no es necesario ningún trasvase.

 “Tal pareciera que no está enterado de los cortes del suministro de agua en varios municipios y que esta situación no puede esperar dos meses como lo dice él”, indicó.

 “En agosto del 2017, se acordó con Agua y Drenaje fijar niveles mínimos en la presa, que no debería caer más allá de un 65 por ciento, ahora nos dice que el 58 por ciento que registraba hasta hace unos días no es preocupante que debe llegar a 40 para que se empiecen a tomar medidas”.

 González expresó estar seguro de que el Gobernador Manuel González ha sido mal informado por la Dirección de AyD de la complejidad de la situación.

 Añadió que de ahí la necesidad de una reunión del Consejo de la Dependencia, para que el titular del Ejecutivo escuche diferentes puntos de vista.

 “Es claro que están mal informando al Gobernador, están siendo omisos al exponerle la magnitud de la problemática”, aseveró.

 “Yo estoy seguro que una vez que el Gobernador tenga toda la información real, tomara buenas decisiones en el tema”.

 En el mismo contexto, Marco González insistió que el estado debe gestionar más ante la Federación, para que los municipios del Sur del Estado sean incluidos en la alerta por la ola de calor.

 “También es urgente que el Estado busque que la Federación extienda la alerta por la ola de calor, sequía y falta de agua a más municipios de Nuevo León sobre todo a los del Sur, pues en la pasada declaratoria sólo fueron 11 y todos son del Norte del Estado”, señaló el coordinador de los Diputados del PRI.