24/Apr/2024
Espectáculos

Presentan 16º Encuentro de Fotografía NL Foto 2018 + Cine

 

Una amplia visión sobre la imagen fija y en movimiento, sus posibilidades interdisciplinarias, permanencia como medio expresivo y el coleccionismo, se tendrá en el 16º Encuentro de Fotografía / NL Foto 2018 + Cine, que se realiza del 13 al 18 de noviembre en los espacios del Centro de las Artes (Cineteca-Fototeca y Nave Dos), con Entrada Libre en todas las actividades.

 La oferta de actividades incluye exposiciones, mesas de reflexión, conferencias, talleres, revisión de portafolios, presentaciones de libros y proyecciones de cine, a través de las que reconocidos expertos y estudiosos de la disciplina vendrán a intercambiar experiencias y conocimientos respecto a las tendencias y movimientos de actualidad.

   “Estamos en la celebración del 20 Aniversario de la Cineteca-Fototeca Nuevo León y esta es una excelente forma de cerrar el año con esta gran propuesta en la que hay actividades de formación, capacitación, intercambio, networking y exposiciones.

   “El Encuentro se ha ido consolidando como un programa de fotografía de importancia a nivel nacional y esto fortalece el trabajo que se ha realizado en CONARTE para impulsar la vinculación con las comunidades artísticas y la colaboración entre disciplinas como en esta ocasión es el cine y la fotografía”, expresa Melissa Segura, secretaria técnica en CONARTE.

  El 16º Encuentro de Fotografía / NL Foto 2018 + Cine es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, en colaboración con Luz del Norte.

  En esta edición se cuenta con la participación e impulso de las comunidades artísticas de Fotografía y Cine y Video, por medio de sus representantes ante el Consejo, Juan José Herrera y Fernando Mol, respectivamente, y la colaboración de Alfredo de Stefano, a cargo del festival NL Foto 2018.

   “Es importante destacar que este encuentro no solo va dirigido a expertos o profesionales en cine y fotografía sino a todas las personas interesadas en conocer más del tema, incluso los talleres del fin de semana se plantean para todo aquél interesado sin importar que no tenga conocimientos previos en la fotografía”, invita Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca Nuevo León.

  El 16º Encuentro de Fotografía / NL Foto 2018 + Cine contempla la participación de: Idurre Alonso, Martha Gili, Mauricio Maillé, Viviana García Besné, José Luis Falconi, Rosangela Rennó, Gerardo Suter, Rubén Gutiérrez, Veronique Chapuy, Juan Antonio Molina, Laura González Flores, Tania Castro, Ticio Escobar.

  También se contará con la presencia de Martha Sánchez, Jennifer Ward, Jully Fernandes, Mauricio Maillé, Arturo Delgado, Julio Rodríguez y Guadalupe Lara, quienes estarán en la revisión de portafolios, además de un grupo de talleristas como Perla Tamez, Emma Flores y Óscar Colorado.

  El inicio de actividades será el martes 13 de noviembre a partir de las 18:00 horas con una ceremonia inaugural en el Centro de las Artes. Nave Dos, en la que se hará entrega al maestro José Antonio Rodríguez el Premio Luz del Norte, que otorga la editorial De Ciertas Ediciones, y que consiste en galardón y la edición de un libro. Posteriormente se tendrá la conferencia inaugural titulada Mentira, bruma y realidad.Construcciones en un archivo fotográfico, impartida por Idurre Alonso, en el Teatro del Centro de las Artes.

  La jornada concluirá con la inauguración de la exposición colectiva Hiperpolis. Fotografía transdiciplinaria, que se ubicará en la Planta Alta del Centro de las Artes. Nave Dos, y en la que, a través del trabajo de exponentes locales y con la curaduría de Francisco Benítez, se hace una lectura de la ciudad y la condición de la fotografía contemporánea de Monterrey a partir del desplazamiento de su práctica hacia otras disciplinas artísticas.

  En el marco del 16º Encuentro de Fotografía / NL Foto 2018 + Cine se tendrá la exposición del Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica, que reúne la obra de un total 52 artistas de México, Perú, Argentina, Cuba, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Venezuela, Suiza, Austria y Uruguay.

   “Tuvimos la participación de 819 fotógrafos, lo que convierte a este Concurso en el más grande de Latinoamérica, a pesar de ser esta la primera edición. Contamos con un jurado internacional con especialistas de prestigio, que fue muy difícil reunirlos, pero que fueron los encargados de hacer la selección y estarán en la exposición, la cual da la oportunidad de apreciar una amplia gama de fotógrafos del continente que seguramente nos enriquecerá, que a final de cuentas es el objetivo primordial de este Encuentro”, señala Alfredo De Stefano, director del Concurso y de NL Foto 2018.

  La exposición se inaugura el 15 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro de las Artes. Nave Uno, en ceremonia en la que se anunciará a los ganadores de los tres premios de adquisición que otorga Fundación Televisa para cada una de las categorías (de 18 a 34 años y 35 años en adelante).

  El 16º Encuentro de Fotografía / NL Foto + Cine cuenta con una amplia oferta de talleres: ¡Fotografía mexicana, ayer, hoy y siempre!;Discusión de proyectos fotográficos; Auto(crítica) de la fotografía. Cómo revisar tus propios proyectos; Story telling digital para artistas visuales; Retrato exprés. Todos son sin costo, con cupo limitado, previo registro por medio del correo electrónicofotografia@conarte.org.mx.

  En las actividades también se incluye la proyección de dos cintas en la Sala 1 de la Cineteca Nuevo León, el domingo 18 de noviembre. A las 17:00 horas será la función del documental Witkin & Witkin (2017), dirigido por Trisha Ziff, que explora el mundo de los gemelos idénticos Joel Peter (fotógrafo) y Jerome (pintor y educador), cuyas vidas tomaron rumbos distantes. Y a las 18:00 horas se proyectará la cintaEnamorada (1946)de Emilio Fernández, película en la que se podrá apreciar el trabajo de restauración al que fue sometida.