Internacional

Biden dice estar “decepcionado” de que Xi se esté saltando la Cumbre del G20

El presidente Joe Biden dijo el domingo que está “decepcionado”de que el líder chino Xi Jinping se salte la cumbre del G20 en la India, tras la información no confirmada que Beijing probablemente enviará a su primer ministro en nombre del Sr. Xi.

La semana pasada, Reuters informó de que el primer ministro chino, Li Qiang, probablemente ocupará el lugar de Xi en la cumbre, citando a funcionarios de la India que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a hacerlo ante los medios de comunicación.

En respuesta a una pregunta de un periodista en Delaware, Biden fue preguntado por la posible ausencia de Xi en la cumbre, a lo que respondió: “Yo estoy decepcionado, pero yo voy a llegar a verlo”.

El lunes por la tarde, el ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó oficialmente que Li asistiría a la cumbre de dos días en lugar de Xi.

Biden estará en India del 7 al 10 de septiembre para asistir a la cumbre del G20 en Nueva Delhi, su capital, donde los líderes de las principales economías del mundo se reunirán para debatir los esfuerzos conjuntos para abordar los problemas mundiales.

El presidente estadounidense no especificó cuándo podría ser su próxima reunión con el líder chino. Ambos se reunieron por última vez al margen de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, el 14 de noviembre de 2022.

En una cumbre trilateral entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur celebrada en Camp David el 18 de agosto, Biden dijo que esperaba reunirse con Xi este otoño.

“Espero que nuestra conversación de Bali tenga continuidad este otoño. Esa es mi expectativa”, dijo el presidente a los periodistas.

El gobierno de India no ha recibido noticias de Beijing sobre la ausencia de Xi en la cumbre, según la prensa local. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, tampoco ha querido hacer comentarios al respecto.

“De los líderes chinos que asistirán a la cumbre del G20, no tengo nada que decir por el momento”, declaró Wang a la prensa la semana pasada.

El primer ministro de India critica la “trampa de la deuda” de China

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, pareció lanzar un golpe indirecto a Beijing durante una reciente entrevista con Business Today al hablar de las fuerzas que tratan de aprovecharse de las crisis de deuda de otros países.

“Cada país tiene el deber de protegerse de la indisciplina financiera, pero al mismo tiempo hay fuerzas que han tratado de aprovecharse indebidamente catalizando crisis de deuda. Estas fuerzas se han aprovechado de la impotencia de otros países y los han conducido a trampas de deuda”, afirmó el primer ministro.

Modi añadió que, desde 2021, los países del G20 han empezado a abordar la crisis de la deuda de los países de renta baja y media, muchos de los cuales están pasando apuros debido a deudas insostenibles.

Beijing se ha enfrentado a críticas por sus prácticas de préstamo a las naciones más pequeñas, en particular a través de su Belt and Road Initiative -La Franja y La Ruta (BRI por sus siglas en inglés), que ha sido visto como una herramienta del gobernante Partido Comunista Chino para hacerse con el control de los activos estratégicos en los países emergentes.

Según estimaciones de organizaciones autorizadas como el Banco Mundial, el régimen chino ha concedido préstamos por un total aproximado de USD 240,000 millones a 22 países en desarrollo entre 2008 y 2021.

Pero en los últimos años, algunos países han tenido dificultades para devolver los préstamos destinados a proyectos de infraestructuras en el marco de la Iniciativa Belt and Road. Además, aproximadamente el 60% de los países de renta baja y el 30% de las economías de mercado emergentes sufren o corren el riesgo de sufrir problemas de endeudamiento.

Las relaciones entre India y China han sido tensas desde el enfrentamiento de 2020 entre sus tropas en una disputada frontera del Himalaya, que dejó al menos 20 soldados indios y cuatro chinos muertos.

El conflicto de 2020 ha provocado una fuerte concentración militar a ambos lados de la frontera en disputa. India ha dicho que restablecer la normalidad con el PCCh sería “imposible” si la situación fronteriza sigue sin resolverse.