Nacional

Inteligencia artificial y robots dominarán el futuro

 

Ciudad de México.- La red 5G, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los robots domésticos, serán una realidad cotidiana en los próximos seis años, de acuerdo con una predicción de Huawei.

 La compañía presentó en México su informe Global Industry Vision (GIV), con sus predicciones para el desarrollo tecnológico y de la industria hasta 2025.

De acuerdo con el gigante chino de la tecnología, en los próximos años continuará el desarrollo de 10 megatendencias de la industria tecnológica que hoy en día acaparan la atención en las principales ferias y exposiciones en el mundo.

 Según el informe GIV, la primera de estas tendencias y la más cercana a ser una realidad es la implementación de la red 5G, la cual estará prácticamente lista en los próximos tres años y, para 2025, dos mil 800 millones de personas en el mundo ya la estarán utilizando.

Según Huawei, para ese año ya habrá 6.5 millones de estaciones base 5G en el mundo, que darán acceso a esta tecnología a 58 por ciento de la población.

 La segunda tendencia tiene que ver con la movilidad, ya que en los próximos seis años el 15 por ciento de los vehículos en el mundo serán autónomos, y estarán integrados con la tecnología Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X).

 La empresa prevé que para 2025 la infraestructura de red conectada llevará a una inteligencia vial para moverse, como son carriles virtuales de emergencia y calles adaptadas para autos inteligentes.

 La economía simbiótica también será una realidad en los siguientes años. Según el reporte, las empresas en el mundo están adoptando cada vez más la tecnología digital y aplicaciones inteligentes en plataformas de acceso unificado, lo que significa una mayor colaboración e intercambio de recursos.

Según el reporte GIV, todas las compañías (o gran parte de ellas) utilizarán la tecnología en la nube, así como 85 por ciento de las aplicaciones comerciales.

 Huawei prevé también que en el mediano plazo la experiencia de búsqueda será inteligente y fluida, ya que los dispositivos cada vez más inteligentes comenzarán a anticiparse a las necesidades de los usuarios.

 El trabajo con bots también será una realidad en 2025. Para ese año, la empresa china prevé que haya 103 robots trabajando por cada 10 mil empleados en el sector de manufactura.

 Además del trabajo, las personas también convivirán con robots. GIV predice que para 2025 las residencias de ancianos en las naciones del G8 tendrán en promedio de 10 robots enfermeros, y que más de 14 por ciento de las familias en todo el mundo tendrá un robot doméstico en su hogar.

 La séptima tendencia tiene que ver con la realidad virtual y aumentada. Esta tecnología permitirá a las personas ampliar su visión más allá de la distancia, la distorsión, la superficie y la historia.

 Según el reporte de Huawei, alrededor de 337millones de personas y nueve por ciento de las empresas en el mundo utilizarán estas tecnologías.

Otra de las megatendencias que crecerá exponencialmente en los siguientes años es la comunicación y la data, dado que en los siguientes seis años habrá 100 mil millones de dispositivos conectados en uso, y las empresas utilizarán 86 por ciento de los datos que generan para personalizar publicidad y productos para cada usuario.

 La creatividad aumentada es la novena predicción. Según la empresa, para 2025, 97 por ciento de las grandes empresas usarán inteligencia artificial en sus procesos y productos, lo que exponenciará la creatividad de las compañías.

 Finalmente, anticipa el crecimiento del gobierno digital, crecerá cinco veces en relación con los datos actuales.