Internacional

Reforma fiscal de Trump pasa diputados pero le esperan más dificultades en el Senado

Washington - La Cámara de Representantes aprobó hoy, por 227 votos a favor y 205 en contra -todos los demócratas presentes y 13 republicanos-, el proyecto de Ley de Recorte de Impuestos, la propuesta estrella de Donald Trump para bajar las tasas a las empresas y -según los analistas- los más ricos. Esta votación, el segundo paso en la tramitación de la ley, terminó con un margen considerable pese a las defecciones republicanas. Aun así, queda todavía mucho camino para su aprobación definitiva, y es muy probable que el proyecto tenga más problemas para sobrevivir al Senado.

En la práctica, la votación de hoy no significa gran cosa, ya que el Senado será el que redacte la versión final del proyecto en las próximas semanas, y entonces deberá volver a la Cámara Baja para su aprobación definitiva. Ambos proyectos tienen numerosas diferencias: por ejemplo, el aprobado hoy reduce a cuatro los tramos del impuesto de la renta, mientras que el del Senado -el que realmente cuenta- mantiene los siete actuales. Aun así, este paso deja ya la responsabilidad completamente en manos de los senadores, que serán los que decidan el futuro de la ley.

Los planes del Partido Republicano pasaban por realizar esta votación este jueves, lo que han cumplido, al contrario de lo que ocurrío con la ley de reforma sanitaria. Entonces, el rechazo de una parte de los diputados oficialistas obligó a renegociar el proyecto y retrasó los planes dos meses, destrozando el calendario que se habían impuesto. Esta vez, todavía es posible que la ley estrella del mandato de Trump esté aprobada antes de Navidad, como había pedido el magnate.

Nubes en el horizonte

Sin embargo, las tensiones en el Senado siguen siendo lo suficientemente importantes como para poder hacer descarrilar el proyecto. Un senador conservador, Ron Johnson, ya ha anunciado su oposición por el incremento del déficit en 1.5 billones de dólares previsto en la ley. Otros, como Bob Corker, Jeff Flake y John McCain, han anunciado dudas por los mismos motivos. Y otras dos, Susan Collins y Lisa Murkowski, se oponen a incluir una parte de la reforma sanitaria, para dejar a 13 millones de personas sin cobertura médica, dentro del proyecto de reforma fiscal. El Partido Republicano se puede permitir apenas dos deserciones, ya que tienen una ajustada mayoría de 52 a 48