Local

Presenta iniciativa de reforma a Ley de Obras Públicas de NL

Con el propósito de transparentar los procesos para la licitación de obras públicas, el Grupo Legislativo de Diputados Independientes suscribió una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado, así­ como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Nuevo León.

El Diputado Eugenio Montiel Amoroso presentó el documento ante la Oficialí­a de Partes, acompañado por el Secretario de Infraestructura del Gobierno de Nuevo León, Humberto Torres; y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León, José Gutiérrez Cantú.

La iniciativa promueve reformas a los artí­culos 23, 43 y 44 de la Ley de Obras Públicas Estatal, para evitar que empresas con antecedentes de rescición de contrato de obra pública a nivel federal participen en licitaciones locales.

Otro aspecto que se pretende con la modificación a la ley es el de impedir que las licitaciones se efectúen en dí­as inhábiles, lo cual se presta a suspicacias y atenta contra la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

"La obligatoriedad de investigar antecedentes de todas las empresas que se inscriban en cualquier concurso para evitar algún antecedente de recisión en contrato de obra pública federal; y la segunda modificación es buscar no licitar en dí­as inhábiles", explicó el Diputado Independiente Eugenio Montiel.

En caso de ser aprobada por la LXXIV legislatura, la reforma permitirá transparentar los procesos de licitación de obra pública a nivel estatal y municipal, ya que la Ley de Obras Públicas establece los parámetros para el ejercicio presupuestal en ambas instancias gubernamentales.

Subrayó que la reforma contempla excepciones en materia de licitaciones cuando éstas se efectúen ante una eventualidad como desastres naturales, o exista el riesgo de perder recursos asignados por el Gobierno Federal.

Respecto a la modificación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, explicó que se solicita adicionar las fracciones XIII BIS y XXIII BIS I del artí­culo 50, para que los servidores públicos se abstengan de contratar obra pública a favor de personas fí­sicas o morales que hayan incurrido en rescición de contrato ante cualquier otra instancia.

En caso de hacerlo, los servidores públicos estarí­an incurriendo en un delito por lo que quedarí­an a disposición de las instancias correspondientes para someterse a las sanciones administrativas y penales que resulten.

El legislador reconoció la participación y apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretarí­a de Infraestrucrtura, así­ como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, como representante del sector empresarial y ente ciudadano.

"No se tiene memoria que se haya presentado una iniciativa, al menos en esta administración, en esta legislatura el Ejecutivo y el Legislativo juntos. Esta es una muestra de voluntad para poder construir juntos para beneficio de Nuevo León, cuando los dos poderes se ponen de acuerdo para beneficio pues esto es una muestra que damos que trabajando juntos podemos construir para bien de todos", abundó.

Por último, el Diputado Independiente confió en que el pleno de la LXXIV legislatura votará a favor de esta iniciativa, que podrí­a votarse en el presente perí­odo legislativo ampliado, que concluye el 30 de mayo.