Espectáculos

La película "El Festival de Rifkin" de Woody Allen abrirá San Sebastián en septiembre

El edificio Kursaal de San Sebastián fue el anfitrión del anuncio inicial de la película hace 11 meses donde, aparte del boicot del partido vasco de izquierda EH Bildu en una fiesta organizada para Allen por el alcalde de San Sebastián, la recepción de Allen por parte de España ha sido en gran medida cálida.

Sin embargo, si bien el apoyo español y europeo para el cineasta sigue siendo fuerte, la decisión de incluir y abrir el festival con una película de Woody Allen probablemente sorprenderá. A principios de este año, las memorias del cineasta "Apropos of Nothing" fueron descartadas por su editor original después de que resurgieron las críticas generalizadas sobre el historial de abusos de Allen, especialmente de su hijo Ronan Farrow, quien se mantuvo abierto sobre el presunto abuso que su padre le hizó a su hermana Dylan. El propio Allen ha sido firme en su negación de las acusaciones, y las aborda en el libro, finalmente publicado en marzo por Arcade Publishing.

Esta será la segunda vez que Allen abrirá el festival. La primera vez que se levantó el telón fue en 2004, cuando recibió el Premio Donostia por logros profesionales, con "Melinda y Melinda". Las películas de Allen “Manhattan”, “Zelig”, “Manhattan Murder Mystery”, “The Purple Rose of Cairo”, “Match Point”, “Vicky Cristina Barcelona”, “What's Works” y “Irrational Man” han participado de alguna manera. en San Sebastián en las últimas cuatro décadas.

El "Festival de Rifkin" se rodó el verano pasado en San Sebastián y sus alrededores. En la película, una pareja estadounidense casada asiste al Festival de San Sebastián, donde se ven atrapados en el brillo y el glamour del evento y el encanto vasco de la costa de Cantabria. Allí, la esposa tiene una aventura con un brillante director francés, mientras que su esposo se enamora de una bella local española.

Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn y Christoph Waltz encabezan el reparto internacional.

Gravier Productions y Wildside de Letty Aronson producen con The Mediapro Studio de España, cuya empresa matriz Mediapro coprodujo las películas anteriores de Allen "Vicky Cristina Barcelona" y "Midnight in Paris", ambas ganadoras de los Premios de la Academia: la mejor actriz de reparto, Penélope Cruz, en "Vicky Cristina Barcelona", el primer Oscar ganado por una actriz española; y un premio de guión original para Allen en "Midnight in Paris".