07/Aug/2020
Local

Es momento de renovarnos: Ximena Peredo

En charla con el Director de la Editorial Universitaria UANL, Antonio Ramos Revillas, la editorialista presentó su libro Plantar una sombrilla de colores en la arena (Estoy aquí), en la Cápsula Editorial Universitaria.

 

Desde antes de la pandemia la escritora y editorialista, Ximena Peredo, tenía la sensación que la acelerada ciudad era inhóspita y estresante. Advierte que la cuarentena devolvió a la sociedad lo cotidiano que no se mostraba.

 Peredo comentó que si se atiende a la introspección, hace falta escribir para preservar la memoria de estos aciagos tiempos. A las preguntas ¿Qué va a suceder? ¿Qué sucedió? La editorialista piensa que la respuesta a esa narrativa está en pugna.

 Esta mirada y propuesta se desprenden de textos muy personales que ella escribió en la última década y que no había publicado. Son los pasajes más bellos y difíciles momentos de su vida.

 Estos escritos, que ahora comparte, los estructuró en formato de libro, titulado Plantar una sombrilla de colores en la arena (Estoy aquí), que Peredo publicó en la Editorial Universitaria UANL. La presentación de la obra fue el 1 de julio.

 

 

 

Atesorar lo que vivimos y compartirlo

En la presentación virtual, participó el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, comentó que la obra le parece una mezcla de bitácora personal, reflexiones propias de la vida y revisión a través del lenguaje.

 

 

 “Poco antes de la pandemia, sentía la sensación que esto es insostenible. Esta ciudad nos la arrebata. Esta ciudad es anti erótica. [El libro] son 10 años de experiencia vital de alguien que disfruta mucho pensar e intelectualizar”, aseveró.

 “Eran textos que escribo para vivir. Cuando paso un bello momento, o muy duro, necesito escribirlo. Para comprenderlo o atesorarlo. Son mis momentos destacables. Hice una selección de los textos personales y que alguien más le podía dejar algo”, externó.

 

Renovarse con la naturaleza

La escritora expresó que le encantaría que quien lea esos textos también escriba los suyos. Su iniciativa es que se preserve la memoria de lo colectivo y así darle un sentido político y de transformación con base en los anhelos de cada persona.

 “La narrativa está en pugna. ¿Qué va a suceder? ¿Qué sucedió? Vamos a narrarlo desde nosotros mismos. Vamos a decir qué es y qué nos significa. A lo mejor esto solo va a cambiar nuestro modos de producción, de relacionarnos”. Ximena Peredo, Editorialista

Peredo piensa que la relación que está intenseando más fuerte es lo que se tiene con nosotros mismos. Eso ha desestabilizado porque considera que las personas se sienten vulnerables, perdidos, con miedo, con angustia.

 “Es un momento que tenemos que dejar correr, que suceda. Esa renovación en la relación surgirá en renovar nuestra relación con la naturaleza. Como el Me Too o el movimiento antirracista. Necesitamos un movimiento igual de los ecosistemas”, invitó.