26/Apr/2024
Local

Pedirá Bronco a López Obrador que cubra pensiones del ISSSTELEÓN

Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León recurrirá al próximo gobierno federal para que lo apoye en solventar el tema de las pensiones y jubilaciones de los adheridos al Isssteleón esto dado el crecimiento del número de  los beneficiados.

  Tras la reunión de la Comisión de Finanzas Públicas del Consejo Nuevo León y la Secretaría de Finanzas se dio a conocer que se realizará un estudio sobre la actual situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones, para ver alternativas   que  serían  presentadas incluso al nuevo Gobierno federal.

  En la reunión estuvieron César Montemayor Zambrano, y el tesorero Carlos Garza Ibarra, quien funge como secretario técnico.

  Señalaron que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) carece de recursos suficientes para cubrir los pagos a pensionados y jubilados, por lo que durante muchos años  se tuvieron que hacer transferencias extraordinarias.

  Para 2018, se estima que el gasto del Gobierno estatal en este rubro ascenderá a 4 mil 808 millones de pesos, que representan el 11 por ciento de sus ingresos de libre disposición y beneficiarán a 18 mil 400 personas pensionadas por diversas causas.

  Esta cantidad es adicional a la que aporta el Gobierno estatal en cumplimiento a sus obligaciones de ley en materia de pensiones y jubilaciones.

  Los miembros de la Comisión de Finanzas Públicas del Consejo Nuevo León explicaron que a partir de la reforma a la Ley del Isssteleón de 1993, los servidores públicos en activo tienen cuentas individuales mediante un Sistema Certificado para Jubilación, por lo que dejaron de aportar recursos para fondear el pasivo laboral de las generaciones anteriores.

  Ante ello, el déficit del Isssteleón es cada vez mayor, por lo que el Gobierno del Estado debe aportar más recursos para cubrir este derecho laboral de los servidores públicos pensionados, lo que afecta seriamente el gasto público.