Nacional

Poderes de la Unión acuerdan consolidar el Sistema de Justicia Penal

México - Los Poderes de la Unión dieron a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Recordó que en agosto de 2009 se creó el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, con el fin de analizar y acordar las polí­ticas de coordinación nacionales para implementar este sistema; órgano que operó hasta el 18 de junio pasado.

Señaló que debido a que el establecimiento de este sistema se ha logrado en condiciones óptimas, es necesario continuar con las acciones que requiere su consolidación.

Por ello, los Poderes de la Unión desplegarán esas acciones en el ámbito de sus facultades constitucionales, bajo su respectiva y entera responsabilidad.

Además, los Poderes de la Unión acordaron establecer un canal de comunicación coordinado y permanente, a partir del intercambio de experiencias de todos los actores involucrados y con la colaboración que en cada caso resulte más adecuada.

El documento indica que los Poderes contarán, en la esfera de sus facultades, con un órgano que fungirá como enlace operativo y, a la vez, como integrante de la instancia tripartita coordinadora de la consolidación; que en el caso del Ejecutivo federal estará adscrito a la Secretarí­a de Gobernación.

Las entidades federativas que así­ lo decidan, en ejercicio de su soberaní­a, podrán adherirse a este acuerdo cuya vigencia es a partir del 17 de junio pasado, fecha de su suscripción, y hasta el 31 de diciembre de 2018.

El pasado sábado 18 de junio, a las 12:00 horas, entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en México que, entre otras cosas, incluye los juicios orales, una serie de cambios en todo el proceso y establece medidas para la solución de conflictos, como la justicia alternativa o los procesos abreviados.