Local

Iniciará en agosto gratuidad en transporte con 40 mil beneficiarios

Con una cifra inicial de 40 mil beneficiarios comenzará el programa estatal de gratuidad en el transporte público el próximo primero de agosto.

Tras encabezar una reunión con representantes de universidades, escuelas técnicas y dependencias estatales, el Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón expresó que el programa permitirá mejorar la economí­a de las familias.

"La gratuidad es una excusa, es si ese joven cambia su actitud logramos hacer de este Estado lo mejor todos nosotros".

"Esto va a ayudar a que los padres de familia puedan ahorrar o invertir ese recurso en mejorar su casa", manifestó el Mandatario estatal.

"O ayudarle al mismo muchacho a tener otra condición, a lo mejor hasta comprar en el mediano plazo una computadora".

Jorge Longoria, titular de la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad, detalló que el padrón de beneficiarios que reportaron las instituciones educativas participantes será variable por los constantes movimientos en el registro de alumnos.

"El padrón es dinámico, y una vez que se concluye y se presenta, aun así­ sigue siendo dinámico, hay altas, bajas, cambios, etcétera, hasta decesos hablando de los adultos mayores o accidentes lamentables", expresó.

En este primer semestre los alumnos utilizarán la credencial que cada institución entrega, donde se depositará mensualmente el equivalente a un viaje de ida y vuelta para cinco dí­as de la semana, explicó Longoria.

"Hasta el siguiente semestre, posterior al que vamos a iniciar, vamos a sacar ya la credencial especial con un distintivo propio, por lo pronto tendrán un tipo de stickers pegados en cada Tarjeta Feria", detalló.

La gratuidad en el transporte aplicará también para adultos mayores y personas discapacitadas.

En una reunión realizada ayer en el Palacio de Gobierno, se planteó que de los 40 mil adultos mayores que beneficia el Estado mensualmente, solamente 10 mil utilizan el transporte urbano.

En tanto, de las 18 mil personas con discapacidad registradas, solo 4 mil 600 usan el transporte público.

A los beneficiarios del programa, el funcionario estatal pidió cuidar su tarjeta Feria, en virtud de que el proceso de recuperación es muy complicado.

"El mensaje a los jóvenes, a todo mundo, es conserven su tarjeta Feria que tienen actualmente, cuí­denla porque ahí­ si les va a depositar", manifestó.

En lo que se refiere a los personas con discapacidad, indicó que el DIF analiza si también el acompañante debe tener derecho a la gratuidad.

Luz Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social, señaló que la primera actividad que los beneficiarios realizarán se contempla dentro de la plataforma Héroes por Nuevo León, en la que 30 alumnos llevarán a cabo una brigada de limpieza en 600 escuelas públicas, en agosto.