Internacional

“Como catástrofe moral” califican a curas pederastas de Pennsylvania y el Papa expresa “vergüenza y dolor”

 

La Santa Sede atendió al llamado que el Papa Francisco hizo a principios de este año, para erradicar “este trágico horror que destruye la vida de los inocentes”, y enfatizó su rechazo en el caso de los más de mil abusos sexuales cometidos durante siete décadas por sacerdotes en Pennsylvania, Estados Unidos.

 Los actos, detallados en un informe publicado el martes 14 de agosto por la Corte Suprema de Pennsylvania, fueron cometidos en las diócesis de Allentown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton.

 De acuerdo con un comunicado de prensa, Greg Burke, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, indicó que “ante el informe que se ha hecho público en Pennsylvania esta semana, hay dos palabras que pueden expresar los sentimientos frente a estos horribles crímenes: vergüenza y dolor”.

 Las nuevas revelaciones de abusos sexuales contra menores de edad a manos de sacerdotes en Pensilvania son una catástrofe moral que coloca a la Iglesia Católica frente a una crisis espiritual que requiere cambios prácticos, reconoció este jueves la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

  “Esta es una catástrofe moral. Es también catastrófico que muchos fieles sacerdotes que persiguen la santidad y servir con integridad, están manchados por este falla”, consideró el presidente de la USCCB, Cardenal Daniel N. DiNardo.

 DiNardo, Arzobispo de la Arquiódecesis de Galveston-Houston, dijo que a raíz de escándalos recientes como el que involucra al Cardenal Theodore McCarrick, la conferencia trabaja ya en el desarrollo de un plan de acción que será presentado en Baltimore en noviembre próximo.

  “Enfrentamos una crisis espiritual que requiere no solo una conversación espiritual pero cambios prácticos para evitar la repetición de pecados y fallas del pasado que son tan evidentes en el reciente reporte”, dijo en alusión a un reporte dado a conocer el martes por un Gran Jurado en Pensilvania.