03/May/2024
Editoriales

Las empresas más antiguas del mundo

Visitar en Madrid el restaurante Botín que funciona desde 1725 -el más antiguo del mundo según Guinness- es una interesante experiencia porque uno se siente historiador. Y más los que somos neoloneses, porque en Monterrey hemos visto inaugurar, operar y cerrar negocios de comida en cuestión de meses. 

Pero el tema es muy amplio, se trata de la antigüedad de las empresas de todo tipo, y en Ciudad de México existe una marca o empresa bastante antigua, que es la Real Casa de la Moneda, que fue instaurada desde 1535, y es por tanto, la más añeja de nuestro país.

Sin embargo, en otras latitudes con historias antediluvianas, hay empresas antiquísimas. 

Por ejemplo, en Osaka, Japón la Constructora Kongo Gumi, fundada en el año 578, fue la empresa más antigua pues cerró sus puertas en enero de 2006, debido a que su especialidad, la construcción de templos budistas desapareció, siendo adquirida por el Grupo Takamatsu. 

La segunda empresa más antigua del mundo también es japonesa. Se llama Ryokan Hoshi, el alojamiento tradicional japonés que sigue dando servicio desde que se fundó en el año 717. El atractivo principal de este establecimiento es que tiene aguas termales muy agradables, y su historia se basa en una leyenda. 

Se dice que el dios del monte Hakusan descendió al valle atraído por un monje de mirada pura al que le dijo dónde estaba una fuente de agua milagrosa. Pero el monje le respondió que no, que no iba a aceptar un solo favor para él, pero le pidió al dios que dejara a su discípulo Garyo Saskiri construir un albergue junto a esas aguas. Y desde entonces funciona este negocio Ryokan Hoshi. 

Algo tiene la nación nipona que hace de sus marcas comerciales empresas muy longevas. Y más nos parece así porque estamos acostumbrados al sistema occidental en donde las empresas duran mientras las condiciones sean favorables y cuando eso cambia, al arrojar pérdidas económicas, se cierran sus puertas.

Por eso nos asombramos cuando sabemos que en Japón las cosas no funcionan de esa forma, tan es así que no sólo la constructora Kongo Sumi, ni el alojamiento Ryokan Hoshi son sobrevivientes de los siglos VI y VIII, son japonesas también las marcas de los hoteles Hoshi y Koman, fundados ambos en el año 717; también lo es la fábrica de bolsas de papel Genda Shigyo, fundada en 771; Tanaka-Iga, fabricante de objetos de culto, fundada en 885; y Nakaura Shaji, empresa de construcción fundada en el año 970.

De las diez empresas más antiguas del mundo, siete son marcas japonesas. Las otras tres son: Stiftskeller St. Peter, austríaca; Royal Mint, inglesa, y Goulaine, francesa.  Desde luego que esto no es casual, sino producto de la cultura, pues los regiomontanos que instalamos un negocio queremos que desde el principio genere utilidades, y no nos preparamos para que sobreviva en tiempos malos, prefiriendo hacerle caso al dicho de: negocio que no deja, dejarlo.