Internacional

Senador dice que Trump protegerá mercados de marihuana

DENVER — El presidente estadounidense Donald Trump ha prometido respaldar leyes que protejan la industria de la marihuana en estados que han legalizado la yerba, una decisión que podría eliminar una amenaza al sector hecha hace tres meses por el secretario de Justicia.

El senador republicano Cory Gardner, de Colorado, dijo el viernes que Trump le hizo esa promesa en una conversación el miércoles por la noche.

Gardner ha estado trabajando para que se revierta una decisión anunciada en enero por el secretario de Justicia Jeff Sessions que eliminó las prohibiciones que impedían que las autoridades federales iniciasen causas contra personas que estaban acogiéndose a las leyes de marihuana en estados que, como Colorado, legalizaron el uso recreativo.

La marihuana ha sido legalizada plenamente en ocho estados y 24 permiten alguna forma de uso medicinal.

“El presidente Trump me ha asegurado que respaldará una ley basada en el federalismo para corregir el problema de los derechos de esos estados de una vez por todas”, dijo Gardner en una declaración.

La vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que los comentarios de Gardner son acertados y que el presidente respalda los derechos de los estados en el tema.

Gardner usó su poder como senador para impedir la consideración de cualquier nominado para el Departamento de Justicia luego que Sessions hizo su anuncio.

El mes pasado, Gardner permitió que algunas nominaciones procediesen en un gesto de “buena fe”. El viernes, dijo que iba a acabar formalmente con su freno a las nominaciones.

Durante la campaña, Trump dijo que los estados deberían poder decidir su propio curso sobre la marihuana.

Gardner dice que espera presentar una propuesta bipartidista para impedir que el gobierno federal interfiera en los mercados estatales de marihuana.