Internacional

España supera a Italia en el número de muertes diarias por coronavirus

 

El número de fallecidos por coronavirus se dobla cada tres días en España en una constante que se repite desde hace una semana. Hasta este miércoles, 25 de marzo, el coronavirus ya ha dejado 3.434 cadáveres a su paso, el doble de los que se contaba el domingo pasado. A su vez, las cifras del domingo duplicaron las del jueves de la semana pasada, y estas las del lunes anterior. Este jueves ya hay 4.089 acumulados.

España está en la mitad de la «semana dura», como repite estos días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias. A este ritmo, duplicando el número de muertes cada tres días, España podría estar hablando de siete mil fallecidos para este fin de semana, si no se frena antes la rapidez de la letalidad con la que está actuando el Covid-19. El ritmo de crecimiento del número de muertos en España es mayor los demás países.

La curva de la mortalidad en España es más inclinada incluso que la Italia, que encadena ya varios días estabilizada en torno a las 700 víctimas diarias. Un techo que también rompió España en las últimas 24 horas: 738 muertos en un solo día. Italia, que notó antes la explosión de la pandemia, ya supera las siete mil defunciones en esta crisis sanitaria. El miércoles España superó a Italia por primera vez en número de fallecidos en un día. Las cifras ofrecidas el jueves contienen la evolución: 655 muertos en un día.

Italia es el único país que supera a España en muertes acumuladas. El número de muertes totales en España ya supera incluso a China, origen de la pandemia, ya con la enfermedad controlada. La curva china, ya aplanada, ha cumplido el objetivo de países que no ven todavía cerca el pico de muertes y contagios. Aunque el número de contagios en Estados Unidos crece rápidamente, más que en España, su ritmo de la mortalidad es, de momento, más lento que el español.

Las autoridades españolas esperan notar los efectos del estado de alarma y el distanciamiento social en los próximos días. Pero todavía es pronto para ver los efectos en la cifra de muertes. En primer lugar, porque los muertos de hoy son enfermos de días atrás. En segundo lugar, porque el efecto del coronavirus no es inmediato en el cuerpo, sino que tiene un periodo de incubación, en torno a los cinco o seis días. De tal forma que, hasta que una persona contagiada de Covid-19 es detectada por los sanitarios transcurren en torno a ocho o diez días como mínimo. Como reconoció el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, los casos notificados el 8 de marzo fueron contagios de la última semana de febrero, «tiempo necesario para que aparezcan síntomas y el tiempo para el paciente que los detecta vaya a los servicios sanitarios, le diagnostique, le hagan el test y se notifiquen».

Número de contagios

España hizo efectivo el estado de alarma el día 15 de marzo, hace ya once días, y el número de contagios continúa de momento en aumento constante. El miércoles ya eran más de 47.000, siete mil más que el día anterior, 14.000 más que hace dos días. Los casos confirmados este jueves son 9.000 más en 24 horas, más de 56.000 contagiados acumulados.

Científicos de diferentes universidades están estudiando la posible evolución del número de contagios. Este viernes podría haber hasta 61.000 contagiados en toda España, según las previsiones del Grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña. El pico todavía no se aprecia: cada día hay más nuevos contagios que el anterior, según la proyección: el viernes se sumarían más de 6.600 nuevos casos. La realidad, no obstante, está avanzando más rápidamente que las proyecciones, actualizadas constantemente.

Proyección del número de casos de coronavirus en España. Grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos. Informe del 25 de marzo

Ante el nuevo escenario abierto por el confinamiento, algunos investigadores han decidido hacer un paréntesis temporal en la publicación de sus trabajos para ajustar su modelo matemático a la movilidad real actual y al efecto que los test rápidos tendrán en el número de casos detectados. Es la vía que han tomado, por ejemplo, algunos de los estudios de referencia, como los autores del mapa del riesgo propagación de coronavirus, investigación conjunta de la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza, y los investigadores del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los efectos del estado de alarma, en cualquier caso, ya están siendo estudiados. Entre ellos, por el grupo de científicos liderado por Oriol Mitjà, médico investigador en enfermedades infecciosas y salud global del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Mitjà constata que la tasa de reproducción del virus ha descendido, pero es insuficiente para contener el virus, porque se mantendrá estable en ese nivel. Considera indispensable un confinamiento total ya que pronostica que, con las medidas actuales, el sistema sanitario español quedará saturado a finales de esta semana.

Varias comunidades autónomas ya han pedido que se vaya un paso más para contener al virus. Quim Torra es uno de los presidentes autonómicos que piden endurecer el confinamiento. Según un informe interno de Generalitat, Cataluña espera el pico de contagios entre el 24 y el 28 de abril. El número de muertes de la pandemia oscilará entre las 7.600 y 13.000 en esta región. Actualmente, en Cataluña el número de contagios aumenta más rápidamente que en Madrid, hasta ahora la más afectada. Ya cuenta con más de 11.000 casos confirmados de coronavirus y 672 fallecidos.