28/Mar/2024
Local

Contaminación afecta a deportistas: expertos de la UANL

Expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dieron a conocer que la población de Monterrey ya está sintiendo los efectos de la contaminación ambiental, sobre todos los corredores amateurs, que buscan mantener en buen estado su salud.

 Óscar Salas Fraire, director de Medicina del Deporte de la UANL explicó que la zona metropolitana de Monterrey ingresó ya a un área de contaminación que pone en riesgo la salud por los niveles que hemos estado alcanzando.  “Los niveles de hasta 100 imecas (índice metropolitano de calidad de aire) son buenos, pero arriba de 100 a 150 comienzan las repercusiones y arriba de 150 ya es una contingencia”, dijo.

 Salas Fraire que elabora los exámenes físicos a los jugadores de Tigres, Fuerza Regia y Sultanes de Monterrey, explicó que “al correr, respiramos de diez a veinte veces más de lo normal, por lo tanto las partículas nocivas que hay en el aire”.

  “Al ventilar, las llevamos a los pulmones y generamos una irritación importante y comenzamos a sentir síntomas como la rinitis (exceso de secreción en la nariz), faringitis, bronquitis, conjuntivitis y dolor de cabeza”.

 En éste sentido, recomendó 20 metros mínimo, alejado de una avenida, de una carretera, no hacer ejercicio en una calle transitada, también muy temprano o muy tarde para evitar la concentración de partículas.

 Mientras que Alberto Garrido Esquivel, investigador de la Facultad de Organización Deportiva consideró que el uso de la tecnología juega a favor de los corredores profesionales y amateurs.

  “Un teléfono celular es un excelente aliado, ya que además de mantenerte comunicado y hacer placentero el ejercicio con música, las aplicaciones que monitorean la calidad del aire son indispensables”, indicó.

 También advirtió que aplicaciones como AireNL o Purple Air dan los niveles de contaminación por zona para decidir si haces o no ejercicio o ir al gimnasio, que es otra opción, ejercitarse en lugares cerrados”.

 Finalmente recomendó a las personas adultas que realizan caminatas el uso de cubrebocas y máscaras en los corredores con más experiencia, a fin de mitigar los efectos de la contaminación.