Nacional

Continuarán las lluvias fuertes en estados del sureste del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones muy fuertes en Quintana Roo, y fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, debido a que el sistema frontal No. 52, se ubicará sobre la Pení­nsula de Yucatán y el sureste del territorio nacional.

La masa de aire frí­o asociada mantendrá refrescamiento de las temperaturas por la mañana y noche en estados de norte, noreste, oriente y centro del paí­s.

Además se prevé evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Pení­nsula de Yucatán, y rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, así­ como oleaje elevado.

La entrada de humedad de océano Pací­fico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados centí­grados en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las mí­nimas serán de menos cinco a cero grados centí­grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­ y Zacatecas.

Y de cero a cinco grados centí­grados con posibles heladas en partes altas de Baja California, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Se espera evento de norte de hasta 60 kilómetros por hora en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y sur de Veracruz; y de hasta 80 kilómetros por hora en Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo al pronóstico regional la Pení­nsula de Baja California presentará clima despejado, temperaturas frí­as a frescas en la mañana y noche, cálidas durante el dí­a y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Norte dominará ambiente despejado, temperaturas frí­as por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Centro se prevé cielo medio nublado, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur presentará clima medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a.

Se presentará evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México el clima será nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Tabasco y Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el dí­a.

Habrá evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Tabasco y sur de Veracruz.

Para la Pení­nsula de Yucatán se prevé clima medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 60 por ciento en Quintana Roo y fuertes en el resto de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas durante el dí­a y evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará clima medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en San Luis Potosí­, temperaturas frí­as por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central predominará clima parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Querétaro, Hidalgo y Puebla, bancos de niebla en el norte de Puebla, temperaturas frí­as por la mañana y noche, así­ como calurosas durante el dí­a y viento de dirección oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Se reportó una temperatura máxima de 38.4 grados centí­grados en Zacatepec, Morelos; y una mí­nima de menos 2.8 grados centí­grados en Temósachic, Chihuahua.

Las precipitaciones serán puntuales muy fuertes en Quintana Roo; puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; así­ como aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo y Puebla.