Local

Solicitan establecer el 10 de noviembre como Día de la Primera Acta de Nacimiento registrada en el país

Durante la mañana del dí­a de hoy se presentaron en el Congreso del Estado los ciudadanos C. Juan Silva Garza y C. Linda Verónica Silva Reyes descendientes directos de la Sra. Marí­a Leonor Tames Marroquí­n quien fue la primera persona en México a quien se expidió un acta de nacimiento acompañados por el Lic. Rolando Martí­nez miembro del equipo jurí­dico del Registro Civil, para solicitar ante el Congreso del Estado el agregar al calendario de fechas cí­vicas el 10 de noviembre como el Dí­a de la Primera Acta de Nacimiento en México, con el objetivo de conmemorar aquel suceso y recordar que fue en el municipio de Allende, Nuevo León en donde se realizó la primera acta del paí­s.

Durante muchos años, en nuestra historia, se contaba que el acta de nacimiento más antigua de nuestro paí­s, pertenecí­a a la hija del Presidente Benito Juárez nacida en el año de 1860, sin embargo, durante la gestión como Director del Registro Civil del Sr. Raúl Guajardo Cantú, se encontró con la existencia de un acta de nacimiento perteneciente a la Sra. Marí­a Leonor Tames Marroquí­n ciudadana del municipio de Allende, Nuevo León, inscrita con fecha 10 de noviembre de 1859, un año antes que el acta de nacimiento perteneciente a la hija de Benito Juárez, resultando en el acta de nacimiento más antigua del paí­s.

Los ciudadanos de Nuevo León nos hemos distinguido al paso de los años como pioneros en muchos ámbitos y consideramos de importancia se apoye la presente iniciativa por parte de los Diputados del Congreso del Estado para mantener vivos acontecimientos trascendentes de la historia del Estado y del paí­s.

La iniciativa seguramente será turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en donde se espera que los diputados dictaminen favorablemente el dictamen.