Nacional

Frente frío 40 provocará lluvias fuertes en Veracruz y Tamaulipas

México .- El frente frí­o número 40 traerá nuevo descenso en las temperaturas sobre el norte y noreste del paí­s, lluvias fuertes en Veracruz y Tamaulipas, y precipitaciones aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí­, Hidalgo y Puebla.

En su reporte para este dí­a, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) agregó que este martes el sistema frontal 40 se localizará en los estados del norte del paí­s.

Durante su desplazamiento hacia el sureste generará vientos de 30 a 45 kilómetros por hora en el norte y noreste, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así­ como en el norte del Golfo de México,

Además una circulación anticiclónica favorecerá ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Pení­nsula de Yucatán y sureste del paí­s, condición que originará desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias aisladas en Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Otra circulación anticiclónica mantendrá vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Pení­nsula de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.

Y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí­, Querétaro y Jalisco.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Colima, Baja California Sur, Chiapas, San Luis Potosí­, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El pronóstico por regiones indica que la Pení­nsula de Baja California mantendrá cielo despejado, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el dí­a.

Viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado.

Las condiciones meteorológicas para el Pací­fico Norte serán de cielo despejado a medio nublado, temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, y temperaturas templadas cálidas a calurosas durante el dí­a.

Viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de la región.

Se pronostica, para el Pací­fico Centro, cielo despejado a medio nublado.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el dí­a con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Nayarit.

El pronóstico para el Pací­fico Sur señala cielo medio nublado a nublado, con bancos de niebla, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas frí­as durante la mañana y noche, así­ como cálidas durante el dí­a. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Tabasco, con bancos de niebla o neblina.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche y cálidas durante el dí­a, viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora a lo largo del litoral, y de dirección variable con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte Tamaulipas.

En la Pení­nsula de Yucatán se mantendrán condiciones de cielo parcialmente nublado, con bancos de niebla o neblina, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas.

Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el dí­a y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí­.

Temperaturas frí­as a muy frí­as con heladas en zonas altas de la región y bancos de niebla. Viento de dirección variable con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, además de bancos de niebla matutina.

Temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el dí­a y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El pronosticó de lluvia máxima para este dí­a indica lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tamaulipas, y lluvias aisladas en San Luis Potosí­, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.