Internacional

Corea del Norte critica el acuerdo de inteligencia entre Seúl y Tokio

Corea del Norte expresó su rechazo este viernes ante el acuerdo de inteligencia entre Seúl y Tokio, acusando a Corea del Sur de "traición" y de alianza con el "enemigo jurado" del pueblo coreano.

El acuerdo, sellado tras las amenazas proferidas por Pyongyang contra ambos paí­ses, se formalizó el lunes en Tokio.

El hecho también fue criticado en la propia Corea del Sur, donde la dureza del régimen colonial japonés (1910-1945) persiste en el recuerdo de muchos y alimenta cierto resentimiento antinipón.

Muchos surcoreanos consideran que Japón no ha presentado las disculpas debidas por los actos cometidos durante ese perí­odo.

Corea del Norte nunca pierde oportunidad de subrayar las tensiones entre su vecino del Sur y Japón, dos aliados de Estados Unidos en la región.

El acuerdo de Tokio constituye un "acto odioso de traición que apunta a asfixiar a los compatriotas del Norte en complicidad con el enemigo jurado de la nación", declaró el portavoz del Comité coreano para la paz en Asia-Pací­fico.

En un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA, el portavoz agrega que se trata de un "acto peligroso" que agravará tensiones que ya son importantes en la pení­nsula coreana y abrirá la puerta a una nueva "invasión" japonesa.

El principal partido de la oposición surcoreana consideró que el acuerdo era "antipatriótico y humillante".