Nacional

Avicultura nacional, sector estratégico del país: Gurría Treviño

México - El coordinador general de Ganaderí­a, Francisco Gurrí­a, afirmó que con el paso de los años la industria aví­cola del paí­s se consolidó hasta llegar a posicionarse entre los primeros lugares del mundo como una importante generadora de proteí­na de pollo y huevo.

Durante la 54 Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el funcionario tomó protesta de ley a la nueva Mesa Directiva de la organización, que encabezará César Quesada Mací­as, para el periodo 2016-2019.

En su mensaje, Gurrí­a Treviño señaló que la instrucción del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, es trabajar de cerca con los directivos de la industria aví­cola para reformar los mecanismos existentes en la promoción del consumo de estos alimentos que son muy accesibles para la población en general.

Destacó que hoy en dí­a hay más de 10 empresas mexicanas que se dedican a fraccionar el huevo y elaboran diversos productos para consumo humano y siguen evolucionando para lograr ser importantes exportadores, lo que demuestra la capacidad de respuesta a los desafí­os que se han presentado.

La industria aví­cola nacional, dijo, es uno de los sectores pecuarios más relevantes, con una aportación del uno por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y genera seis de cada 10 kilogramos de proteí­na animal que se consumen en el paí­s.

Recordó que durante 2015 esta industria produjo cinco millones 830 mil 244 toneladas de alimentos, lo que significó un crecimiento de cuatro por ciento respecto a lo obtenido en 2014, con un valor de 131 mil 200 millones de pesos.

En especí­fico, el año pasado, huevo y pollo registraron un incremento de 2.0 y 5.6 por ciento, respectivamente, y se prevé que al cierre de este año el consumo per cápita de huevo sea de 22.2 kilogramos y de pollo 31 kilos.

En tanto, el nuevo presidente de la UNA aseguró que asume la dirigencia en un momento determinante y que trabajará para responder con responsabilidad a uno de los sectores más estratégicos de la industria alimentaria del paí­s.

Quesada Mací­as indicó que el sector aví­cola destinó inversiones en los últimos años para programas de bioseguridad y en la modernización de su planta productiva, en plantas de incubación, rastros de gallinas, biodigestores e industrialización de pollinaza.

Ello ha permitido hacer más eficientes sus procesos, aunque quedan retos importantes para alcanzar un desarrollo mayor de esta industria, agregó.