Local

Refuerza Apodaca operativo contra vecinos ruidosos

Elementos policiacos e inspectores de vigilancia forman brigadas para atender reportes

Apodaca.- Para procurar la convivencia pacífica entre la comunidad, el Gobierno Municipal de Apodaca lanzó un operativo especial con brigadas para atender las quejas contra vecinos ruidosos, levantar actas citatorias y aplicarles sanciones de carácter económico conforme al reglamento municipal.
A través de un operativo conjunto entre elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y servidores debidamente acreditados de la Dirección de Ecología, se procedió a recorrer las colonias y domicilios que fueron denunciados telefónicamente por transgredir las normas relativas al ruido.
Al filo de las 22:00 horas inició el operativo en los distintos sectores del municipio y tan solo en la noche del viernes se atendieron un total de 114 reportes y se levantaron 31 actas circunstanciadas con sus respectivos citatorios para comparecer ante la autoridad municipal, con miras al establecimiento de una multa.
El Reglamento Municipal establece multas de 6 mil 280 pesos para aquellos vecinos que mediante aparatos de sonido rebasen los 50 decibeles y multa de 12 mil 560 pesos para quienes reincidan en la misma conducta.
Los reportes se recibirán por Whatsapp en el teléfono 81 1805 1041 de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Transporte del municipio de Apodaca.
"Se acudió a las reuniones reportadas, donde generalmente había entre una y tres personas en el porche con alguna bocina con alto volumen. Los ciudadanos reportados aceptaban amablemente dar sus datos para el acta que les entregaban y con la promesa de bajar el volumen, solo uno se negó a dar su nombre y firmar, pero sí aceptó el acta", informó un representante de la autoridad municipal.
Quienes son denunciados por primera vez, tienen derecho a audiencia de la que puede derivarse una amonestación o una sanción económica, detallaron las autoridades.
En forma paralela, la Consejería Jurídica y la Dirección de Ecología iniciaron la elaboración de un padrón especial de personas que han sido reincidentes como vecinos ruidosos para aplicar especial atención y dar seguimiento a su comportamiento subsecuente en materia de generación de ruido.

DATOS:

- Las multas son de 6 mil 280 pesos
- Para los reincidentes asciende a 12 mil 560 pesos
- Este viernes fueron atendidos 114 reportes de reuniones o fiestas
- Se entregaron 31 actas citatorias.