25/Apr/2024
Local

Histórico el nuevo Tratado de Libre Comercio: Ildefonso Guajardo

Monterrey.- El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es “histórico” al mantener una igualdad de beneficios entre los países involucrados, calificó el secretario de  Economía, Ildefonso Guajardo.

 “Este acuerdo es de libre comercio porque no tiene en sí restricciones cuantitativas ni aranceles. Es un acuerdo que conserva los mecanismos de solución y controversias para darle equidad a las partes. Es un acuerdo que sin duda mantiene los incentivos de la interacción productiva en América del Norte”, dijo.

 El funcionario federal estuvo en el Tec de Monterrey dentro de Simposio Internacional de Economía donde explicó que dicho tratado, el cual será firmado el 30 de noviembre en Buenos Aires, mantendrá espacios para la integración de insumos estratégicos que todavía no están desarrollados en América del Norte masivamente como la parte de electrónicos, y así ser competitivos a nivel global.

 Durante su plática, Guajardo relató también los principales retos de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, las cuales comenzaron el 17 de julio de 2017, y donde se buscó llegar a acuerdos en diferentes industrias, como la automotriz.

 Destacó que después de las elecciones presidenciales del 1 de julio, un representante del gobierno electo se sumó a las negociaciones, lo que fue una señal positiva al mundo.

  “El mensaje que mandamos al mundo es que al menos en este instrumento, México actuó como una sola entidad entre el gobierno entrante y el saliente dando certidumbre en el contexto internacional y dejando claro que seguimos integrados a la economía global”, comentó.

  “No fue fácil sumarse para el nuevo gobierno, pero lo hicieron porque vieron el valor que tiene el trabajo que ha hecho México en los últimos 30 años por mantener una presencia en los mercados internacionales”, añadió.

 El Secretario de Economía  respondió preguntas de los estudiantes  en las que señaló tener confianza en que el tratado sea autorizado por la cámara legislativa de Estados Unidos después de las elecciones intermedias en dicho país.

 Señaló además que uno de los logros del gobierno de la República, que dejará sus funciones a partir del 1 de diciembre, fue el de recibir mayor inversión extranjera directa en la historia con 200 mil millones de dólares en seis años.