Internacional

EEUU permitirá que sirios permanezcan en el país otros 18 meses

Washington - El Gobierno de Donald Trump dijo el miércoles que permitirá que unos 7.000 sirios permanezcan en Estados Unidos durante al menos otros 18 meses bajo su estatus protegido debido a la guerra civil que se desarrolla en su país.

La decisión fue un alivio para los refugiados sirios, que enfrentaban la posibilidad de regresar a un país fracturado y atormentado por la violencia si el Gobierno de Trump cancelaba su estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) luego de su fecha de expiración en marzo.

La extensión permitirá que los refugiados permanezcan en Estados Unidos hasta el 30 de septiembre de 2019.

“Luego de considerar cuidadosamente las condiciones en terreno, he decidido que es necesario extender la designación de estatus de protección temporal para Siria”, dijo la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en un comunicado.

“Está claro que las condiciones por las que se le otorgó la designación a Siria siguen existiendo, por lo tanto, se justifica la extensión del estatus”, agregó.

El Gobierno no actualizó la designación del estatus de Siria, lo que significa que seguirá beneficiando sólo a los refugiados sirios que se encuentran desde 2016 o antes en Estados Unidos.

“Se quedó corta porque no acutalizó la designación, sin embargo, creo que es una acción positiva que debe ser elogiada”, dijo Monzer Shakally, de 21 años, un estudiante sirio de la Universidad de Iowa cubierto por el estatus temporal. “Estoy feliz de que la decisión se haya conocido ahora y que no tenga que preocuparme sobre esto al menos por otros 18 meses”, agregó.

El Gobierno de Barack Obama otorgó a los refugiados sirios el estatus de protección temporal en 2012, un año después del inicio de la guerra en Siria, y lo extendió hasta fines de marzo. La administración de Obama actualizó varias veces la designación para cubrir a los grupos de refugiados que llegaron en los años siguientes.