24/Apr/2024
Editoriales

ALBERTO J PANI DEMOSTRO EN 1932 QUE SI ES VIABLE UNA POLITICA A LA ROOSEVELT

Quien se revolcarí­a en su tumba al saber del artí­culo de Carlos Loret de Mola titulado; "¡El Plan de AMLO es que México participe en una guerra?, publicado el 20 de este mes en El Universal, serí­a el Ing. Alberto J Pani, quien fuera secretario de hacienda en 1932 y quien, según lo explica en sus libros, "anticipo" en México la aplicación de la polí­tica económica que un año después, a partir de marzo de 1933, desarrollarí­a el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, de quien Pani era amigo personal y con quien habí­a asistido a la firma del Tratado de Versalles en 1918 para tratar de contrarrestar a las "potencias del patrón oro".

En menos de dos años, Pani recupero a México del abismo donde lo habí­a hundido la depresión mundial y el "Plan Calles" ideado por las "corriente deflacionista" del Banco de México, encabezada por Manuel Gómez Morin --vinculada a la banca privada que operaba en México y a Londres y Wall Street--. Pani logro recuperar el crecimiento de la economí­a, logro reducir el déficit y evitar la bancarrota del gobierno y fortalecer la moneda; le dio impulso a un proceso de industrialización y de modernización de la agricultura y todo lo basó en la emisión de "crédito nacional", suspendiendo las funciones del banco de México temporalmente, para , través de la SHCP; canalizar grandes volumen de crédito a la industria y el campo, mediados a través de la banca privada , por el sistema del "redescuento".

Pani ideo una forma de cuidar la relación entre el crédito que se emití­a y el aumento del volumen de producción en las diferentes ramas y también baso el valor de la moneda no en su relación con el dólar sino en una "canasta de mercancí­as" que se podí­an comprar con ella en el mercado nacional. "Obviaaa", como dicen los jóvenes