17/01/2018
Editoriales

ALBERTO J PANI DEMOSTRO EN 1932 QUE SI ES VIABLE UNA POLITICA A LA ROOSEVELT

Quien se revolcaría en su tumba al saber del artículo de Carlos Loret de Mola titulado; "¡El Plan de AMLO es que México participe en una guerra?, publicado el 20 de este mes en El Universal, sería el Ing. Alberto J Pani, quien fuera secretario de hacienda en 1932 y quien, según lo explica en sus libros, "anticipo" en México la aplicación de la política económica que un año después, a partir de marzo de 1933, desarrollaría el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, de quien Pani era amigo personal y con quien había asistido a la firma del Tratado de Versalles en 1918 para tratar de contrarrestar a las "potencias del patrón oro".

En menos de dos años, Pani recupero a México del abismo donde lo había hundido la depresión mundial y el "Plan Calles" ideado por las "corriente deflacionista" del Banco de México, encabezada por Manuel Gómez Morin --vinculada a la banca privada que operaba en México y a Londres y Wall Street--. Pani logro recuperar el crecimiento de la economía, logro reducir el déficit y evitar la bancarrota del gobierno y fortalecer la moneda; le dio impulso a un proceso de industrialización y de modernización de la agricultura y todo lo basó en la emisión de "crédito nacional", suspendiendo las funciones del banco de México temporalmente, para , través de la SHCP; canalizar grandes volumen de crédito a la industria y el campo, mediados a través de la banca privada , por el sistema del "redescuento".

Pani ideo una forma de cuidar la relación entre el crédito que se emitía y el aumento del volumen de producción en las diferentes ramas y también baso el valor de la moneda no en su relación con el dólar sino en una "canasta de mercancías" que se podían comprar con ella en el mercado nacional. "Obviaaa", como dicen los jóvenes