Nacional

El secretario general de la OTAN confía "en todos los aliados" sobre la inteligencia compartida

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este jueves su confianza "en todos los aliados" a la hora de compartir informaciones sensibles, después de la polémica sobre información confidencial facilitada por el presidente estadounidense, Donald Trump, al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

"Confí­o en todos los aliados y estoy absolutamente seguro de que son capaces de compartir y manejar esta información adecuadamente", aseguró Stoltenberg, a su llegada una reunión de los ministros de Defensa de la UE en Bruselas.

Según el Washington Post y otros medios, el mandatario estadounidense divulgó informaciones sobre una operación preparada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) durante un encuentro con Serguei Lavrov y el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kisliak.

El rotativo estadounidense afirma que, durante el encuentro, el presidente de Estados Unidos "comenzó a describir los detalles de una amenaza terrorista del grupo EI y vinculada al uso de ordenadores portátiles en los aviones".

Trump pudo haber mencionado incluso la ciudad en Siria donde se detectó esta amenaza, algo que podrí­a poner en peligro directamente a la fuente. El gran aliado de Estados Unidos en la región, Israel, pudo haber comunicado esas informaciones.

Stoltenberg subrayó, no obstante, "la cooperación en el seno de la OTAN a la hora de compartir informaciones" confidenciales. "Lo hacemos desde hace muchos años y, de hecho, la OTAN mejoró" la cooperación entre sus 28 miembros el año pasado creando una unidad dedicada ello, agregó.