29/Mar/2024
Nacional

AMLO el mandamás de la agenda y opinión pública en México con sus mañaneras

 

E79 días de gobierno, El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha roto todos los esquemas de la relación gobierno-medios, siendo él quien la maneja a su gusto dando hasta el viernes pasado 55 conferencias de prensa, en las que le han hecho mil 61 preguntas, respondiéndolas en 71 horas y 53 minutos.

Imponiendo el mismo estilo que uso cuando fue Regente del DF, pero ahora con mayor difusión gracias a las benditas redes sociales,  el mandatario se topa de lunes a viernes, pasadas las 7 de la mañana a más de 50 reporteros, contestando cada pregunta, llegando la señal a todo el país  en el canal 14.1 y según él, más de cien mil personas se conectan diariamente para seguirlo en Twitter o Facebook.

 

El portal Aristegui Noticias, vocero no oficial del Mandatario, exalta sus cualidades para manejar a su antojo a los medios de comunicación, a la opinión pública y a los mismos periodistas que como niños ávidos de cariño, esperan ser elegidos por el dedo ungidor de López Obrador, para que lo cuestionen.

“Desde sus inicios la conferencia mañanera determina la agenda pública, fija los temas de conversación en redes sociales y construye un relato cotidiano de la Cuarta Transformación. La comparecencia diaria del Presidente rompe la dinámica de trabajo de los medios, poniendo contra las cuerdas a reporteros, editores y jefes de redacción y provoca que los diarios matutinos parezcan viejos a las 7 de la mañana, desbarata guiones y escaletas en los noticieros radiofónicos, y vuelve irrelevantes los telediarios matutinos, salvo que éstos transmitan en vivo desde Palacio”, publicó la vocera no oficial de AMLO, Carmen Aristegui en su portal de noticias.

 

Desde temprana hora los periódicos, noticieros y portales de noticias, esperan publicar la primera declaración del mandatario en sus respectivos muros. Pero esto hace quedar mal a los diarios impresos pues muchas notas que se leen en la sección política del día, fueron originadas en la mañanera del día anterior, o tienen que ver algo con ella, pero lo peor es que cuando uno lee esos diarios, Andrés Manuel ya está hablando de otra cosa.

 

El portal de Aristegui, detalla que el denominado “Ritual”, es de lunes a viernes, poquito después de las 7 de la mañana y lo primero que se ve es al Presidente entrando al salón Tesorería del Palacio Nacional, normalmente relajado y sonriente, acompañado de uno o varios funcionarios de su administración, que exponen entre 20 y 30 minutos y, después, responden preguntas durante menos de una hora y más de una. La primera conferencia mañanera, el lunes 3 de diciembre, duró “sólo” 52 minutos, respondiendo 11 preguntas. La más corta fue la el jueves 24 de enero: 49 minutos y 15 preguntas. Y la más larga hasta ahora ha sido la del viernes 8 de febrero, que llegó a las 2 horas y 7 minutos, con 23 preguntas.