25/Apr/2024
Local

Ratifica el TEPJF cargos del INE contra El Bronco pero sólo le impone una multa

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó diversas multas impuestas por el INE al candidato a la presidencia, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón cuyas sanciones económicas hacienden a 740 mil pesos.

  El independiente había  impugnado dichas resoluciones del INE argumentando que  no estaban  acreditadas las faltas que se le atribuyen.

 La Sala Superior determinó que el INE había demostrado la participación de 656 servidores públicos, asignados a 29 dependencias del gobierno neolonés en actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano en beneficio de Rodríguez Calderón y que habían participado en horario laboral, a través de actividades ajenas a su función pública.

  Es así como el Pleno confirmó la multa impuesta por el Consejo General del INE , equivalente a 4,995 unidades de medidas y actualización, es decir, a $377,072.55 pesos.

  Además la Sala Superior confirmó la imposición por parte del consejo General del  INE  la multa por 2,997 unidades de medidas y actualización, equivalentes a $226,243.53 pesos, luego de la revisión que realizó de la resolución quen el tema de  las irregularidades  el Instituto encontró, a través de la Unidad de fiscalización.

  En el dictamen de los informes de ingresos y gastos para la obtención de apoyo de la ciudadanía  el instituto  detectó que el origen del recurso entregado no estaba plenamente identificado, ya que su monto era coincidente con recursos depositados previamente (uno o dos días antes), por personas morales a la cuenta bancaria de quien aportaba registrándose una triangulación de recursos, que permitieron colegir que el origen del recurso provino de un ente prohibido.

  De ahí se concluyó que las aportaciones en cuestión no provenían del patrimonio de los aportantes, sino de los depósitos que previamente les habían realizado personas morales, el INE impuso al una multa y ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización iniciar un nuevo procedimiento oficioso.

  En un  tercer asunto, la Sala Superior determinó que el INE actuó conforme a Derecho al llevar a cabo la investigación y comprobar la triangulación de recursos utilizada para los depósitos de las personas morales a los auxiliares del entonces aspirante Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón detectándose un patrón de transferencias, realizadas por diversas empresas, que se replicaban en el caso de las tarjetas “Oxxo Saldazo” y a través de en un conjunto diverso de instituciones bancarias.

  La autoridad comprobó que, en el periodo de octubre de 2017 a marzo de 2018, se realizaron transferencias por un monto total de $4,352,912 pesos hacia las cuentas destino en diferentes instituciones bancarias cuyos titulares son coincidentes con 1,035 ciudadanos registrados como auxiliares del entonces aspirante.

  En consecuencia, el Instituto le impuso una multa equivalente a 1,798 unidades de medida y actualización, misma que asciende a la cantidad de $135,731.02 pesos. Como el candidato no logró desvirtuar las conclusiones a las que llegó el Instituto al respecto de las infracciones analizadas, y al no haberse presentado otras impugnaciones sobre este tema, la Sala Superior confirmó las sanciones impuestas a Rodríguez Calderón.