Espectáculos

La NASA nombra roca rodante en Marte como Rolling Stones

PASADENA, California, EE.UU.  — La NASA nombró una roca rodante en Marte como Rolling Stones, reveló la propia banda de rock durante un concierto en el estadio Rose Bowl, con la ayuda del actor Robert Downey Jr.

“La NASA nos dio algo con lo que siempre soñamos: nuestra propia roca en Marte. No puedo creerlo”, dijo Mick Jagger a su público la noche del jueves. “Quiero traerla y ponerla en nuestra repisa”, agregó después de moverse al ritmo de “Tumbling Dice”

NASA dio el nombre a la pequeña roca luego de que su explorador robot InSight la capturara rodando sobre la superficie de Marte el año pasado.

Downey Jr. anunció el nombre en el escenario justo antes de que subiera la banda en el estadio del sur de California, que está cerca del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés), que opera el InSight.

“Unir la ciencia y a una banda legendaria de rock siempre es bueno”, dijo el actor de Iron Man tras bambalinas.

Downey Jr. dijo a los asistentes que a los científicos de JPL se les ocurrió el nombre “en un ataque de afición y asociación ingeniosa”.

“Charlie, Ronnie, Keith y Mick, para nada se opusieron a la idea”, dijo Downey, “Pero en típica forma igualitaria, sugirieron que ayudara a reunir 60.000 votos y a hacerlo oficial, así que esa es mi misión”.

Dirigió a los reunidos para que gritaran por el “sí” antes de declarar que la tarea se había cumplido.

Jagger agregó después: “Quiero agradecer especialmente a nuestra figura de acción favorita Robert Downey Jr. Fue una gran presentación la que dio”.

La roca, poco más grande que una pelota de golf, se movió debido a los propulsores del InSight cuando el explorador se posó en marte el 26 de noviembre.

Tan solo se movió unos tres pies (0.9 metros) pero es lo más lejos que ha visto la NASA moverse una roca mientras aterriza una nave en otro planeta.

“He visto muchas rocas de marte moverse en mi carrera”, dijo en un comunicado Matt Golombek, geólogo del JPL quien ha ayudado a la NASA en todas sus misiones a marte desde 1997. “Esta probablemente no estará en muchas investigaciones científicas, pero definitivamente es una de las más agradables”.