Nacional

Correcta, la apuesta por crear el Sistema Nacional Anticorrupción

México -  La creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es la apuesta correcta en el combate a este flagelo, pero al mismo tiempo, se debe actuar para que con los mecanismos y facultades ya existentes, se investiguen y castiguen este tipo de hechos.

En entrevista, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Trasparencia Mexicana, señaló lo anterior, al afirmar que si bien la respuesta institucional de crear el SNA es buena, se deben atender los "tiempos ciudadanos" en el combate a la corrupción.

Al referirse a la reciente publicación del índice de Percepción de la Corrupción que coloca a México en un estatus bastante negativo en la materia, advirtió que las reformas legislativas, no bastaron para contrarrestar el efecto "de los ya incontables escándalos de corrupción".

Y aunque insistió en que la creación del SNA es la respuesta institucional correcta, reconoció que ésta tardará todaví­a un tiempo en generar los resultados esperados por los ciudadanos, quienes quieren ver una acción más rápida y eficaz, que muchas veces no llega.

A manera de ejemplo, citó el caso de la compañí­a brasileña Odebrect, que como parte de un juicio internacional por corrupción, reconoció desde diciembre pasado haber sobornado a funcionarios mexicanos con 10 millones 500 mil dólares, sin que hasta el momento se haya iniciado investigación aquí­.

Eduardo Bohórquez aseguró que lo que necesitamos como sociedad es que los mecanismos institucionales funcionen bien. Que cuando se conozca un ilí­cito, haya investigación independiente, profunda y seria y tengamos la certeza de que no habrá impunidad.

Esto, con independencia de quién es el procurador General de la República, el Auditor Superior de la Federación o el Secretario de la Función Pública, pues señaló que no se trata de un tema de voluntad polí­tica.

Y aunque los tiempos de la reforma legal no coinciden con lo que llamó los "tiempos ciudadanos", consideró que la sociedad está haciendo su parte, porque cada vez se organiza más y mejor para vigilar a sus autoridades.

Por ejemplo, citó aplicaciones que se usan en la Ciudad de México para revisar los permisos de las obras públicas o instituciones de Coahuila y Quintana Roo, entre otras entidades, que revisan el gasto público.

En ese sentido, aseguró que se debe continuar con este trabajo, para disminuir la corrupción al mí­nimo (aunque reconoció que no se puede erradicar), aunque sí­ se debe garantizar que ningún acto de corrupción quede impune.

El titular de Transparencia Mexicana, reconoció que hace falta mayor compromiso de los legisladores quienes, en general, están muy alejados de los ciudadanos y muchas veces en los estados no garantizan su independencia respecto a los gobernadores.

Sobre la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, confió en que los miembros del comité ciudadano de éste y de los sistemas estatales, se mantengan cercanos a la gente, para que realmente sea una instancia eficaz.