19/Apr/2024
Espectáculos

Presentará MHM charla sobre la presencia del adobe en la cultura norestense

 

"La arquitectura de tierra forma parte intrínseca, de la memoria e identidad de un pueblo. En Monterrey hay innumerables ejemplos de inmuebles elaborados con estos materiales que nos hablan de la forma de construir de quienes habitaron la ciudad", señala Selene Velázquez quien impartirá la charla. "Habitar entre caliche, adobe, ladrillo y block", el martes 18 de septiembre a las 19:30 horas, en el Museo de Historia Mexicana.

Selene Velázquez es socia fundadora de Restáurika, donde coordina, supervisa y ejecuta proyectos de restauración. Forma parte de la Red del Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano. Ha realizado importantes hallazgos para la arquitectura norestense con el proyecto de conservación del Templo de Nuestra Señora de los Dolores.

En su conferencia presentará la restauración de una pequeña casa norestense, ubicada entre el Barrio de la Catedral y el Barrio de Tenerías, cerca de los ojos de agua del Paseo Santa Lucía, en donde se rescataron los sistemas constructivos tradicionales para que la construcción pueda ser habitable de nuevo.

Comenta que las edificaciones de este tipo están en peligro constante, "sea ya por la manera de tratarlos, el desconocimiento sobre su restauración, o la especulación inmobiliaria que sufre el centro histórico de la ciudad de Monterrey, en donde, la arquitectura de tierra es la primera en desaparecer a la hora de vender solo terrenos para dar paso a grandes torres de departamentos".

Confía que al presentar el caso práctico de una intervención en una pequeña propiedad histórica "el futuro del centro pueda escribirse de otra manera".

Selene Velázquez ha sido reconocida por el Colegio de Cronistas e Historiadores en el Congreso del Estado de Nuevo León, con la medalla "Celso Garza Guajardo" por el trabajo de restauración, difusión y divulgación del patrimonio cultural norestense.

La conferencia será gratuita, las personas interesadas en obtener mayor información pueden ponerse en contacto a través de la página www.3museos.com, llamar al teléfono (0181) 2033 9898 o ponerse en contacto a través de las redes sociales Facebook y twitter con @3museos.