Internacional

Europa en alerta máxima ante cuarta ola de covid-19

 

El aumento de casos positivos de coronavirus a lo largo de mundo, se lleva la atención de las autoridades sanitarias europeas que intentan mitigar el avance.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que el Covid-19 podría provocar 700.000 muertes adicionales en Europa, donde en algunos países, las nuevas restricciones sanitarias provocan la ira de la población.

Si las funestas predicciones de la OMS se cumplen, el número total de muertes en Europa por la pandemia ascendería a 2,2 millones en primavera. "La región europea sigue bajo los efectos del covid-19. En la última semana, las muertes registradas por covid-19 aumentaron hasta alcanzar casi 4.200 al día, lo que supone el doble de las 2.100 muertes diarias registradas a finales de septiembre", subrayó.

En tanto, se consideró que "para el 1 de marzo de 2022 se prevé que las camas de los hospitales se encuentren bajo una presión alta o extrema en 25 países y las unidades de cuidados intensivos bajo una presión alta o extrema en 49 de 53 países".

Francia

Según anunció el ministro de Salud Olivier Véran, en las últimas 24 horas se confirmaron 30.000 mil casos confirmados de coronavirus.

Según los números exactos de Santé Publique France, publicados algunas horas atrás, el balance de la última jornada es de 30.454 nuevas afecciones. A tal cifra no se llegaba desde el 11 de agosto pasado cuando fueron anunciados 30.920 casos.

"Es un aumento muy importante de los contagios -comentó Véran- la demostración de que nos hallamos ante una quinta ola epidémica".

La tasa de incidencia a nivel nacional tocó 191 casos por cada 100.000 habitantes, mientras en los hospitales los ingresados ya son 8.525 contra 8.338 del lunes y 7.535 de una semana atrás.

También las salas de terapia intensiva sienten el aumento, con 1.455 casos graves contra los 1.406 del lunes y 1.277 de la semana pasada.

Eslovaquia

Se informó por primera vez más 10.000 casos diario, cinco días después del anterior récord, por lo que el Gobierno eslovaco discute imponer un confinamiento nacional con el objetivo de controlar el creciente rebrote.

"Estamos perdiendo la batalla", sostuvo ayer Caputova tras visitar un gran hospital en la ciudad capital de Bratislava, donde dijo que vio cosas "trágicas y horribles". El país cuenta con 3.000 camas para estados críticos y acumula 3.200 pacientes hospitalizados, de modo que el país podría verse obligado a buscar ayuda en otros países europeos.

Alemania

Según se informó hoy, hay un récord de 66.884 nuevos enfermos en 24 horas y otro de su tasa semanal de infecciones, mientras la cifra de muertes se acerca a las 100.000 y las autoridades estudian aún más medidas para contener el rebrote.

Se suponía que la disciplina ciudadana, el robusto sistema de salud pública y la disponibilidad de múltiples vacunas, una de ellas de producción nacional, iban a garantizar un invierno sin la ola de casos que golpeó a Alemania el año pasado. Pero la complacencia y una elección nacional, seguida de una larga transición, hicieron que autoridades y políticos se inclinaran por un relajamiento de restricciones incluso mientras las tasas de infección no paraban de crecer durante el otoño.

Asimismo entró en vigor una normativa que exige a las personas mostrar prueba de estar vacunado, de haberse curado del coronavirus o tener un test con resultado negativo como condición para presentarse a trabajar o usar el transporte público.

El control en el transporte público, que estará vigente hasta el 19 de marzo del año que viene, se realizará de manera aleatoria, mientras en el lugar de trabajo, será el empleador el que deberá asegurarse de que sus empleados cumplen con la normativa.

Italia

Veinte comunas del norte italiano restringirán hasta el 7 de diciembre el horario de bares y restaurantes, que cerrarán a las 18, a la vez que suspendieron los eventos públicos y prohibieron los desplazamientos entre las 22 y las 5 ante la suba en los contagios diarios de coronavirus.

En tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) pidió "cerrar la divergencia inmunitaria, ofrecer dosis de refuerzo a todos los adultos y restablecer medidas no farmacéuticas" para frenar la nueva ola que enfrenta el continente.

Por su parte el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rob Butler, afirmó que si en Europa el 95% de la población usara mascarilla se salvarían 160.000 vidas.

Butler también dijo que es hora de afrontar un "sano debate" sobre la vacunación obligatoria en los países que afrontan la nueva ola, aunque subrayó que se trata de un tema "muy delicado".

Austria

La vacunación obligatoria contra el coronavirus generó un debate entre otros Gobiernos sobre la posibilidad de adoptar una medida similar ante la suba de casos y renovó las protestas de grupos que se oponen a las restricciones sanitarias.

Aunque varios países imponen un green pass para ingresar a espacios públicos y la obligatoriedad de inmunizarse para trabajadores más expuestos al virus, como el caso del personal sanitario, pocos ordenaron que todos los mayores de 18 tengan que darse sí o sí la inyección.

La medida en tanto regirá a partir de febrero, por lo que se convirtió en el primer Estado de la Unión Europea (UE) en adoptar acciones tan drásticas para frenar el rebrote de contagios que golpea a todo el continente.

https://www.ambito.com/mundo/covid-19/europa-alerta-maxima-rebrotes-se-analizan-nuevas-restricciones-n5323122?utm_source=pushnotificationh&utm_medium=web&utm_campaign=editorselection